Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes 7 de agosto de 2007  
Apoyo a Misión de Paz en DARFUR, Sudán
Comparte :

El Gobierno de Chile expresa su satisfacción y respaldo a la Resolución 1769 (2007) aprobada recientemente en forma unánime por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, autorizando el establecimiento y pronto despliegue de una Misión de Paz de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID).

Esta Resolución tiene por objeto poner fin a la violencia e inseguridad que ha afectado a esa región sudanesa en los últimos años y que ha causado la muerte de casi 200 mil personas, así como el desplazamiento forzado y sufrimiento de millones de seres humanos.

Asimismo, condena las graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario cometidas en esa región, expresa su profunda preocupación por la seguridad de los trabajadores humanitarios y condena a las partes en el conflicto que hayan perturbado y obstaculizado sus labores, de tanta importancia, dada la situación que afecta a la región.

UNAMID tendrá entre sus principales objetivos apoyar la aplicación del Acuerdo de Paz de Darfur, así como el resultado de las negociaciones que serán conducidas bajos los auspicios de la Unión Africana y las Naciones Unidas para la incorporación de otras partes en el conflicto al proceso de paz, otorgándole incluso mandato para repeler ataques armados que obstaculicen su aplicación.

Chile se congratula que la comunidad internacional -en cooperación con el Gobierno de Sudán y la Unión Africana- asuma de esta forma concreta su responsabilidad compartida en la protección de los civiles, especialmente niños y mujeres.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: