Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 13 de noviembre de 2015 
Autoridad de Servicio Electoral dicta charla sobre voto en el exterior en Cancillería
Comparte :

Imagen foto_00000004

Con la presencia del Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Alejandro Marisio; el Director para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Juan Pino; autoridades y funcionarios de distintas direcciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, dictó una charla denominada "Voto en el Exterior: experiencia comparada".
Previo a la presentación de la autoridad del Servel, el Embajador Marisio explicó el estado de avance del proyecto de Ley Orgánica Constitucional sobre el voto de los chilenos en el exterior, el que actualmente se encuentra en análisis en el Congreso.
Durante su exposición, Santamaría abordó el panorama electoral latinoamericano en esta materia, dando a conocer las formas de sufragio más usadas, tipo de elecciones permitidas, característica de estos procesos y sus diferencias.
Asimismo, resaltó algunos puntos del Proyecto de Ley Orgánica Constitucional por el voto exterior, el cual establece que las elecciones en el exterior serán presenciales, en papel y contarán con vocales de mesa, del mismo modo que en Chile. El único requisito para poder votar será inscribir un domicilio electoral en el exterior o realizar el cambio del mismo.
Cabe recordar que la reforma constitucional que otorga voto a los chilenos en el exterior, estableció este derecho para plebiscitos, primarias presidenciales y presidenciales.