Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 10 de julio de 2015 
Autoridades visitaron a la Selección de Chile que jugará la I Copa Americana de Pueblos Indígenas
Comparte :

Imagen foto_00000001

La ministra del Deporte (s) Nicole Sáez, junto a los Subsecretarios de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez y de Cultura Lilia Concha, visitaron en su lugar de entrenamiento a la Selección de Chile que competirá en la I Copa Americana de Pueblos Indígenas que se realizará entre el 16 y el 25 de julio en Chile
En el marco de esta actividad, las autoridades compartieron impresiones y desafíos junto a los seleccionados. Para la ministra (s) del Deporte, Nicole Sáez Pañero este evento y sus características "nos permite promover el deporte y también el fortalecimiento de la integración entre los pueblos hermanos. Estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa y esperamos que la Selección de Pueblos Indígenas de nuestro país tenga el mejor de los resultados".

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, destacó la práctica del fútbol "como un elemento común y que va a permitir una vez más mostrar las capacidades organizativas de nuestro país".

El Subsecretario Juan Eduardo Fáundez en tanto, expresó a los seleccionados que "no sólo estamos trabajando en el impulso del nuevo ministerio de Pueblos indígenas, sino también todo lo que se relaciona con procesos de inclusión intercultural".

Tras el encuentro con los seleccionados, la Subdirectora de Cultura, Lilia Concha, manifestó que "así como el deporte unifica, incluye y convoca, lo mismo ocurre con los pueblos originarios, que son una columna vertebral que hermana a nuestros países.

Este primer torneo deportivo internacional -cuyas sedes serán Peñalolén y Arica- es el anhelo de organizaciones deportivas y es a través de los ministerios presentes hoy en la práctica de la selección, más el apoyo de la Fundación Gol Iluminado y la Federación de Nacional de Pueblos Originarios (FANPO).

La Copa Americana de Pueblos Indígenas contará con la participación de ocho equipos divididos en dos grupos: El Grupo A, que jugará en el Estadio Municipal de Peñalolén, integrado por Chile, Perú, Paraguay y México. Y el Grupo B, representado por las selecciones de Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia, quienes jugarán en el Estadio Canadela de Arica.

Nelson Coliñir, Presidente de la Federación Nacional de Pueblos Originarios (FANPO) agradeció el apoyo del gobierno en esta iniciativa y manifestó su deseo de que otra competencias, de deportes ancestrales o fútbol femenino de pueblos originarios, puedan contar también con el respaldo de la las autoridades.

Los partidos que se jugarán en Peñalolén serán en las siguientes fechas (en jornadas dobles):

Imagen foto_00000005

 

En tanto en Arica, los encuentros se realizarán los días 17, 19 – 21 de julio.
Para más información sobre la Copa ingresa a www.copaindigena.gob.cl