Click acá para ir directamente al contenido

Archivo de la Cancillería de Ecuador

Nombre del Ministerio

Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador

Dirección electrónica

Encargado y Dirección del Archivo 

Señora Maria Elena Porras

Directora de Memoria Institucional y Mapoteca

Archivo Histórico y Biblioteca Central

Jerónimo Carrión 552 Ulpiano Páez

Edificio Zurita, planta baja

Quito - Ecuador

Teléfono (5932) 299 32 67

Fax (5932) 222 76 50

E-Mail [email protected], [email protected], [email protected]  

Señora María Soledad Castro
Responsable Area de Conservación

Archivo Histórico del MMRREE del Ecuador

[email protected]

[email protected]

[email protected]

Breve historia del Archivo:
En 1980, año de la creación de la Asesoría de Investigaciones Históricas, se inicia el trabajo de catalogación de los volúmenes correspondientes a la Sección Reservada del Archivo General. 

Luego de constantes cambios de dirección y traslados que impidieron la ejecución de una labor de largo alcance y de forma continua, se planteó la necesidad de reorganizar este archivo en 1988. 

En 1990 se consiguió una contribución de la UNESCO para llevar adelante un proyecto de estructuración del Archivo. En 1995 y frente a las nuevas tecnologías informáticas utilizadas en la sistematización de archivos históricos, se inició un amplio programa de automatización de la gestión Archivo, para lo cual se contó con el asesoramiento técnico del Archivo General de la Nación deColombia (AGN). 

A partir de junio de 1995, el Archivo atiende normalmente a historiadores, investigadores y público en general. 

Condiciones prácticas de acceso al servicio de Archivo: 

Por lo que respecta al investigador:
El horario de consulta para los funcionarios e investigadores es el mismo que se establece en el Ministerio de Relaciones Exteriores de 8:30 a 16:30. • Esta abierto todo el año de lunes a viernes.
Se solicita a los investigadores:

  • Presentar una solicitud ante el Director del Archivo Histórico.
  •  Carta de respaldo institucional y/o académica.
  • Copia del Proyecto de Investigación.
  • Llenar el formulario proporcionado por el Archivo, donde consignará todos sus datos.
  • Suscribir un acta en la que se compromete a reconocer los créditos correspondientes a favor de este Archivo en las ediciones, exposiciones y en general cualquier evento que realice, utilizando las diversas fuentes documentales proporcionadas.
  • Entregar a esta dependencia, un ejemplar del respectivo trabajo de investigación.

Estas exigencias se aplican tanto a investigadores nacionales y extranjeros. 

Medios a disposición de los investigadores:

  • El Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con una sala para investigadores acondicionada para facilitar la labor de consulta de los usuarios.
  • El Archivo Histórico posee una pequeña biblioteca especializada en Historia del Ecuador y América Latina que está a disposición de los usuarios.
  • Los usuarios disponen de una base de datos bajo el SOFTWARE MICRO CDS-ISIS y un módulo de consulta amigable, denominado HEURISKO, que facilita al investigador el acceso a la información a través de la computadora. • El Archivo Histórico cuenta con una Guía y cuatro catálogos, herramientas que le permiten al investigador conocer los fondos, series y subseries, así como el tipo de documentación que posee este archivo.
  • Actualmente se encuentra en construcción un laboratorio de conservación y restauración
    documental. 

Medios de reproducción de documentos:

  • Interfase de consulta HEURISKO, mediante el cual se pueden guardar las búsquedas en diskette o imprimir lo que el usuario ha seleccionado.
  • Fotocopiado de documentos.
  • Lector de microfilms.

Normativa vigente sobre acceso:
Se puede consultar toda la documentación calificada como Ordinaria y Reservada. En casos muy particulares, cierta documentación reservada puede ser consultada previa autorización de la Dirección de Soberanía Nacional, y en la Hoja de Registro existe un campo con niveles de Acceso Restringido 1 y 2. 

Breve descripción de los fondos:
El Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con dos Fondos que poseen documentos tanto de la Sección Reservada cuanto de la Sección Ordinaria: Presidencia de Quito y Ministerio de Relaciones Exteriores. 

  • Fondo Presidencia de Quito 1690-1821 62 vol. Este Fondo se encuentra conformado por una Serie denominada Real Audiencia de Quito, la misma que se subdivide en cuatro subseries. 
  • Fondo Ministerio de Relaciones Exteriores 1521-1964 7.196 vol. Entre las series de este Fondo se encuentran las siguientes: Limites, conformada por seis Subseries, Comunicaciones Recibidas que incluye ocho, Subseries Comunicaciones Dirigidas que incluye cuatro, Subseries Sección Ordinaria: ordenada originalmente por orden alfabético, entre las cuales se incluyen la documentación de las Misiones Diplomáticas Ecuatorianas en el Exterior y de la Gestión Administrativa de la Cancillería.

Colección Antonio Flores Jijón
Colección Arturo Borrero
Colección Honorato Vázquez 

Los inventarios disponibles corresponden al archivo histórico y archivos privados:
El Archivo Histórico cuenta con varias impresiones del inventario general de los volúmenes existentes en su repositorio. Este inventario está a disposición del usuario. Publicaciones:
Se han publicado los siguientes catálogos:

  • Fondo Presidencia de Quito, Real Audiencia, 1672-1821
  • Fondo Ministerio de Relaciones Exteriores: Límites, Vol. 1, 1543-1923
  • Fondo Ministerio de Relaciones Exteriores: Límites, Misiones Especiales Vol. 2, 1521-1943
  • Fondo Ministerio de Relaciones Exteriores: Límites Vol. 3, Misiones Especiales, Misión de Honorato Vázquez, 1887-1916