Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 23 de noviembre de 2017 
Canciller acompaña a la Presidenta Bachelet en traspaso del Parque Nacional Rapa Nui
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante la ceremonia de traspaso del Parque Nacional Rapa Nui a la Comunidad Indígena Ma'u Henua. El decreto se firmó en el sector del Ahu Tongariki.

La solicitud de traspaso al pueblo Rapanui de la administración del Parque Nacional se inició formalmente por medio de la Consulta Indígena efectuada en octubre de 2015, en la que la comunidad, en forma mayoritaria, solicitó la completa administración del Parque Nacional.

Con el acuerdo, el Estado reconoce a la comunidad Ma'u Henua las capacidades técnicas y administrativas para hacerse cargo de la administración del parque.

Previamente, la Presidenta, acompañada del Canciller, sostuvo una reunión con los integrantes de la Comisión de Desarrollo para Isla de Pascua (CODEIPA), de la Comunidad Indígena Ma'u Henua y del Consejo de Ancianos, para abordar temas de interés de los habitantes de la Isla y las obras que lleva a cabo el Gobierno en la zona.

Por la tarde, el Canciller participó en la ceremonia de la inauguración del Faro Mataroa de la Armada de Chile.

La delegación la integran también los ministros de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y de Bienes Nacionales, Nivia Palma.