Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 20 de marzo de 2015 
Canciller dictó clase magistral en Casa de América y se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores de España
Comparte :

 Imagen foto_00000004

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dictó hoy en Madrid una clase magistral en Casa de América, consorcio público que tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre España y el continente americano, especialmente con Latinoamérica.

Durante su intervención, el Canciller mencionó cuáles son los principales lineamientos y desafíos de la política exterior de Chile. Además, destacó el compromiso del país con la Alianza del Pacífico, pero también resaltó la importancia que tiene la profundización de las relaciones con las naciones del Atlántico.

También se refirió al viaje que realizará el próximo mes a Bruselas para avanzar en la renovación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. "Hemos recibido una respuesta positiva en dos de los tres pilares: el pilar político y el de cooperación", manifestó y explicó que el pilar pendiente es el comercial, por lo que se va a constituir un grupo de trabajo para ver la renovación de ese aspecto.

Luego sostuvo un almuerzo con el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, José Manuel García-Margallo. "Hemos tenido una reunión muy positiva. Pasamos revista a las relaciones bilaterales y constatamos avances significativos", destacó el Canciller Muñoz y agregó que este encuentro "profundiza la alianza estratégica que tiene España con nuestro país y que refleja el excelente estado de las relaciones".

Además, dijo que sólo faltan detalles para tener un acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos para que españoles y chilenos puedan hacer uso de los títulos obtenidos en sus respectivos países. "Eso va a ayudar enormemente a la migración y al intercambio a nivel profesional entre ambas naciones", afirmó el Ministro. Ambas autoridades también conversaron acerca de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia y quedaron de profundizar la coordinación entre Chile y España como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.