Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves 12 de abril de 2007  
Canciller Foxley se reúne con Cónsules y Agregados Comerciales de Chile en Estados Unidos
Comparte :

Esta mañana, en Washington, Estados Unidos, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, inauguró el primer encuentro de Cónsules y Agregados Comerciales de Chile en Estados Unidos. Instancia, en que expuso sobre "La política exterior chilena y su inserción comercial en el exterior".


"La función consular es por esencia una actividad de servicio público, que aborda el área social, política y económica, que tiene el privilegio de representar al país y contribuir a su progreso. En el caso de los agregados comerciales y agrícolas de Chile en el exterior, al promover la oferta exportable del país, juegan un importante rol, coadyuvando a aprovechar las significativas ventajas en términos de acceso a mercados y certeza jurídica que ofrecen los tratados de libre comercio que tenemos con nuestros socios", dijo el Canciller Foxley.

En el encuentro, participó el Embajador de Chile en Estados Unidos, Mariano Fernández, además de los 11 Cónsules de Profesión, 12 Cónsules Honorarios, 4 Agregados Comerciales, 1 Agregado Agrícola y dos representantes de CORFO, que actualmente se encuentran ejerciendo en Estados Unidos y que cubren los 50 estados de ese país.


El Ministro Foxley señaló en su intervención que "es importante hablar de "Cónsules Integrales", personas que abarquen y dominen una amplia gama de sectores y que trabajen en todo el territorio estadounidense. Funcionarios activos y comprometidos con los objetivos de la política exterior chilena, los que se lograrán alcanzar a través del trabajo coordinado y mancomunado de todos los representantes chilenos en el exterior".


Cabe destacar, que Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, el primer destino de las exportaciones chilenas y ha sido, históricamente, la principal fuente de inversiones extranjeras en Chile. Asimismo, la comunidad de connacionales residentes en este país se acerca a los 140 mil.


Posteriormente, concluida la exposición del Canciller Foxley, los participantes prosiguieron la jornada de discusión, la que abordó temas económicos, de asuntos consulares y de acción territorial. Este encuentro, finalizará mañana viernes, donde se presentarán las conclusiones y los planes de acción para el periodo 2007 - 2008.

 

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: