Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 04 de junio de 2015 
Canciller Heraldo Muñoz acompañó a Presidenta Michelle Bachelet en Visita Oficial a Italia
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en las actividades que sostiene en el marco de su Visita Oficial a Italia.

En la mañana de hoy, el Canciller participó de la ceremonia en que la Mandataria, junto al Alcalde de Roma, Ignazio Marino, develaron una placa en recuerdo de la Asociación "Chile Democrático", organismo que se encargó de coordinar la ayuda internacional que se enviaba a las víctimas de dictadura chilena.

En la ocasión también se realizó un homenaje al ex Vicepresidente de Chile, Bernardo Leighton, y a su esposa, Anita Fresno, quienes en 1975 fueron víctimas de un atentado a la salida de su vivienda en Roma. Entre los asistentes al acto destacó la presencia del ex presidente italiano, Giorgio Napolitano, y del Senador Gilberto Bonalumi, quien entregó apoyo a los chilenos exiliados en Italia. También estuvieron el Embajador de Chile en Italia, Fernando Ayala y parlamentarios integrantes de la delegación chilena.

Luego, el Canciller Heraldo Muñoz se trasladó junto a la Presidenta Michelle Bachelet hasta el Mercado de Testaccio. Allí, el grupo Inti-Illimani Histórico entregó la partitura original de la canción compuesta por Horacio Salinas, que lleva ese mismo nombre, a un representante de dicho mercado.

Al mediodía de Roma la Mandataria, acompañada del Ministro Muñoz, sostuvo una reunión con el Presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale. Posteriormente, se realizó la reunión con el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, en el Palacio Chigi.

Más tarde, la comitiva presidencial se trasladó al Palacio Madama, donde la Jefa de Estado chilena se reunió con el Presidente del Senado italiano, Pietro Grasso. La primera jornada de actividades en la gira por Europa culminó en el Palacio Montecitorio, donde la Mandataria sostuvo una reunión con la Presidenta de la Cámara de Diputados de Italia, Laura Boldrini y un posterior encuentro con mujeres parlamentarias italianas

Visita a la Santa Sede
Mañana el Canciller Heraldo Muñoz acompañará a la Presidenta Bachelet al Vaticano. En la biblioteca privada del Palacio Pontificio la Mandataria sostendrá una audiencia con el Papa Francisco.

También participarán del encuentro el Presidente del Senado, Patricio Walker; el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez; la Embajadora de Chile en el Vaticano, Mónica Jiménez; el Senador Francisco Chahuán; la Senadora Isabel Allende; Senador Juan Antonio Coloma; la Embajadora y Directora de Protocolo de Cancillería, Gloria Navarrete; el Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alberto Salas;  la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el Presidente de América Solidaria, Benito Baranda; y el maestro tallador mapuche, Antonio Paillafil.

Posteriormente, la Mandataria se reunirá con el Secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, y el Secretario para las Relaciones con los Estados, el Arzobispo Paul Richard Gallagher.