Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 24 de agosto de 2016 
Canciller Heraldo Muñoz: "Chile se posiciona como un actor clave en asuntos oceánicos internacionales"
Comparte :

 Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó esta mañana el lanzamiento del Consejo de Ministros para el Desarrollo de la Política Oceánica, junto a los titulares de Defensa Nacional, José Antonio Gómez; de Medio Ambiente, Pablo Badenier; y al Subsecretario de Pesca, Rául Súnico.

La iniciativa tiene por objeto la creación de una Política Oceánica Nacional, integradora e inclusiva, que permita a nuestro país enfrentar de manera coordinada los enormes desafíos en materia oceánica, con una perspectiva de largo plazo. En octubre de 2015, en el marco de la Conferencia Nuestro Océano Chile 2015, nuestro país se comprometió a la creación de esta instancia, con este compromiso. "Hay sólo ocho países en el mundo que tienen una política oceánica nacional, y ya era tiempo que Chile la tuviese", manifestó el Canciller.

En su intervención, el Secretario de Estado subrayó el liderazgo y compromiso que el Gobierno tiene con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el Derecho Internacional del Mar. "Chile se posiciona como un actor clave en los asuntos oceánicos internacionales, entregándole a nuestro mar el lugar preponderante que le corresponde tanto en la política nacional como en la exterior", aseguró el Canciller Muñoz.

Durante la ceremonia, los ministros de Estado firmaron el Decreto que crea la Comisión Asesora Presidencial denominada Consejo de Ministros para el Desarrollo de la Política Oceánica. El consejo se enmarca en un trabajo realizado por nuestro país y coordinado por parte de los presentes Ministerios que responden al compromiso tanto nacional como internacional que el Estado de Chile ha desarrollado en materias oceánicas.

"Somos un país oceánico y a veces pareciera que vivimos de espaldas al mar. Tenemos una responsabilidad de conservar y utilizar de manera responsable para las presentes y futuras generaciones", expresó el Ministro Muñoz. En este sentido, subrayó que "hemos creado más áreas marinas protegidas que ningún otro país en la región".

Imagen foto_00000007Posteriormente, los ministros participaron de un conversatorio titulado "Importancia de una política oceánica para el futuro de Chile", que fue moderado por el periodista Amaro Gómez-Pablo, en donde desde sus respectivas carteras pudieron dar cuenta de los avances y proyecciones en estas materias. "De aquí a unas pocas décadas nos vamos a sentir muy orgullosos de lo que estamos haciendo hoy en día", señaló el Ministro Muñoz.

En la actividad participaron miembros del Cuerpo Diplomático, mundo académico, representantes de organizaciones de la sociedad civil.

 

Consejo de Ministros para el Desarrollo de la Política Oceánica

El Consejo será presidido por el Canciller Muñoz y estará conformado por el Ministro de Defensa Nacional; el Ministro de Economía, Fomento y Turismo; y por el Ministro de Medio Ambiente. Contará con un comité interministerial de trabajo, el cual tendrá la facultad de crear comisiones asesoras en las diferentes áreas de análisis y trabajo. Asimismo, poseerá una Secretaria Ejecutiva radicada en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.

Las funciones del Consejo serán proponer a la Presidenta de la República la Política Oceánica Nacional, que contenga el conjunto de orientaciones, alcances, prioridades, intereses e institucionalidad en materia Oceánica, además de establecer la implementación, actualización, seguimiento y cumplimiento de la Política Oceánica. También servirá como instancia de coordinación de los organismos públicos que tengan competencias asociadas a la actividad oceánica.

 

Ver revista