Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 05 de diciembre de 2016 
Canciller Heraldo Muñoz despide a científicos que participarán en la 53 Expedición Científica Antártica
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, despidió esta mañana a un grupo de científicos que viajará a territorio antártico chileno, como parte de la 53° Expedición Científica Antártica (ECA). "Chile tiene una larga historia Antártica", resaltó el Canciller Muñoz.

En esta ocasión, 179 investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) participarán de la ECA 53, un 28% más que en la expedición pasada. Los profesionales trabajarán durante 5 meses de actividades, hasta abril de 2017, en proyectos de ciencia atmosférica, glaciología, microbiología, biotecnología y biología evolutiva.

"Tenemos que cuidar la Antártica, tenemos que hacer más investigación. Los chilenos tenemos un papel de liderazgo en esta materia", destacó el Canciller. Asimismo, realizó un llamado a "crear una cultura Antártica". En ese sentido, destacó la presencia de un grupo de escolares que serán parte de la expedición junto a sus profesores, luego de ganar una feria científica.

Los estudiantes y docentes chilenos se integrarán a pares estadounidenses en una Joint Antarctic School Expedition, financiada por la National Science Foundation y el Instituto Antártico Chileno.

"Estamos muy orgullosos. Punta Arenas es la puerta de entrada para 20 países que hacen investigación en la zona", manifestó el Secretario de Estado. En esa misma línea, valoró los desafíos que abordará el grupo de científicos de la expedición durante su estadía: cambio climático y conservación de los océanos.

Los científicos recibidos por el Secretario de Estado tendrán como centro de operaciones la Estación Polar Científica Conjunta "Glaciar Unión", en la que participan el Instituto Antártico Chileno (INACH), el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile.

El viaje este año tiene una connotación especial ya que el  6 de noviembre se cumplieron 75 años del Decreto Supremo N° 1747, por el cual Chile fijó los límites de su territorio en la Antártica.