Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 30 de mayo de 2014 
El Mercurio - Cuerpo C
Canciller Heraldo Muñoz expondrá giro que propone Chile para Alianza del Pacífico
Comparte :

En XI reunión de ministros de RR.EE. del bloque, que se realiza hoy en México: Canciller Heraldo Muñoz expondrá giro que propone Chile para Alianza del Pacífico El grupo lo integran actualmente México, Colombia, Perú y Chile. La apuesta es que se complemente con los países que miran hacia el Atlántico, como Brasil y Argentina, naciones que integran el Mercosur. RIENZI FRANCO Ciudad de México El canciller Heraldo Muñoz se reunió ayer con su par mexicano, José Antonio Meade. Hoy, en tanto, tiene previsto conversar bilateralmente con la ministra de RR.EE. de Perú, Eda Rivas. RIENZI FRANCO Ciudad de México Después de aterrizar de madrugada ayer en Ciudad de México, el canciller Heraldo Muñoz se concentró en el hotel Hilton del Distrito Federal para preparar la exposición que hoy hará en la XI Reunión de Ministros de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico: México, Perú, Colombia y Chile. En una especie de retiro, previo a la cita de hoy, el ministro Muñoz estuvo a solas repasando documentos y papers, los que espera revelar esta mañana en dependencias de la Cancillería mexicana, sede del encuentro diplomático.Se trata de la "presentación de ideas de nuestro país para desarrollar una agenda de diálogo de la Alianza con los demás estados de la región". De esta forma, el ministro concretará una de las alternativas que más se han analizado por parte de la diplomacia chilena desde que se inició el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Parte de esta concepción quedó de manifiesto en una reciente entrevista que el canciller dio a Andrés Oppenheimer. En ella anticipó: "no quisiéramos que la Alianza del Pacífico sea concebida como una suerte de bloque político excluyente, que se contraponga al Atlántico. Este no es un bloque de los librecambistas y eficientes, versus los estatistas ineficientes. Debemos tener respeto por los países del Atlántico y buscar convergencia en la diversidad".

Este giro se traduce en el interés de que la Alianza del Pacífico se complemente con la opinión de los demás países, como los que miran hacia el Atlántico: Argentina y Brasil.

Esta propuesta está inscrita en el lugar número tres de la tabla de sesión de hoy del pacto.

Mercosur Ya en marzo de este año, el canciller Muñoz adelantó parte de estas ideas en una columna publicada en "El Mercurio". En ella reflexionó en torno a que "Chile valora la Alianza del Pa cífico como esquema de integración económica y plataforma comercial de proyección colectiva a la región de Asia-Pacífico; pero no compartirá pretensión alguna de concebir dicha Alianza como un bloque ideológico excluyente o antagónico con otros proyectos de integración".

Y escribió, además: "a modo de ejemplo, debiéramos discutir la posibilidad de materializar una convergencia de la Alianza del Pacífico con el Mercosur, sin perjuicio de adoptar el concepto de la Unión Europea de las "velocidades diferenciadas", que permitiría a los países que estén en condiciones, y así lo deseen avanzar más rápido que los demás en el proceso integrador".

Uno de los aspectos que, según señalan analistas, se debería soslayar de concretarse esta propuesta es lo que denominan el "proteccionismo de algunas economías" extra Alianza del Pacífico.

Reuniones previas Ayer, en tanto, el denominado Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza se reunió para preparar la agenda que deberán analizar este viernes los cancilleres. Entre otros mecanismos, se habló del movimiento de personas, comercio e integración, servicios y capitales, además de las Pvmes y sobre la propiedad intelectual.

En representación de Chile participó el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo.

Esta instancia se realizó de manera preparatoria a la cumbre de presidentes que se llevará a cabo a fines de junio, también en México. Ayer, el canciller Muñoz se reunió con el ministro de Comercio de Colombia, Santiago Rojas, mientras que hoy haría lo propio con la ministra de RR.EE. del Perú, Eda Rivas.