Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 02 de julio de 2015 
Canciller Muñoz acompañó a Presidenta Bachelet en primera jornada de actividades de X Cumbre de la Alianza del Pacífico
Comparte :

Imagen foto_00000004

La Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por el Canciller Heraldo Muñoz, participó del Panel de Jefes de Estado de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, junto a los presidentes de los países del bloque: Ollanta Humala, de Perú; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Enrique Peña Nieto, de México. El encuentro fue moderado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Posteriormente, la Jefa de Estado junto al Ministro Muñoz participaron en la inauguración de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico. En la oportunidad, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, efectuó el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la coalición a su par peruano, Ollanta Humala.

Durante su intervención, la Mandataria valoró los logros alcanzados en materia de integración económica por la Alianza, además de los vínculos del bloque con la región del Asia Pacífico, con ASEAN. También destacó el diálogo promovido por nuestro país con otras iniciativas de integración, como Mercosur. "Hay una posibilidad de convergencia programática en estos dos esquemas de integración", manifestó.

La Presidenta hizo un llamado a avanzar en convenios para la movilidad de las pensiones de los trabajadores migrantes y anunció que nuestro país durante su presidencia del Consejo Ministerial de la OCDE el año próximo promoverá, junto a México, "la posición de la Alianza del Pacífico sobre desarrollo inclusivo, comercio e inversiones y vamos a insistir en la necesidad de abrir el club de cooperación y de buenas prácticas a nuestros socios en la Alianza, Colombia y Perú".

Asimismo, expresó que el interés de Chile para la creación del Grupo Técnico de Género para asegurar oportunidades para hombres y mujeres. "Nos va a permitir hacernos cargo de aquellos desafíos que tenemos en nuestra región y en esta región de cuatro países", indicó.