Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa
Viernes, 21 de julio de 2017 
Canciller Muñoz destaca acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur
Comparte :

Imagen foto_00000009

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en la Cumbre de Jefes de Estado de los países que componen el Mercado Común del Sur, correspondientes a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia; además de los Estados Asociados que son Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, y sus invitados especiales, que en esta oportunidad tuvo como país principal a México.

Al término del encuentro, realizado en el Hotel Intercontinental de Mendoza, el Canciller destacó que "lo más importante ha sido el logro de avanzar en un diálogo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico", lo que quedó claro "en todas las intervenciones de los presidentes, de nuestra Presidenta y un reconocimiento a este acercamiento que ha habido entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur que se plasmó en una Hoja de Ruta concreta acordada en una reunión de Cancilleres y de Ministros de Comercio hace dos meses atrás".

Además, el Secretario de Estado informó que hubo declaraciones especiales sobre otras materias, entre ellas una sobre las Malvinas, una sobre la pesca ilegal, impulsada por Chile en su rol de país asociado, y otra sobre el compromiso para continuar con los esfuerzos para combatir el cambio climático en el marco del Acuerdo de París.

También se aprobó una resolución de los Estados miembros del Mercosur, que contó con el apoyo de algunos países asociados, en referencia a Venezuela. "Se hace un llamado a terminar con toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas y se insta al restablecimiento del orden institucional en Venezuela, a la vigencia del Estado de Derecho, y a la separación de poderes", explicó el Canciller Muñoz.

En la declaración, además, señaló el Ministro, "se exhorta al gobierno y a la oposición a no llevar a cabo iniciativas que puedan dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar los conflictos institucionales". Asimismo, "expresa la urgencia de un diálogo que permita una concertación política creíble entre el gobierno y la oposición, y expresa que los países del Mercosur están disponibles para acompañar este eventual proceso de diálogo".