Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa
Lunes, 16 de octubre de 2017 
Canciller Muñoz en encuentro sobre conservación de los océanos: “Al término del gobierno de la Presidenta Bachelet, casi la mitad de nuestra Zona Económica Exclusiva quedará protegida”
Comparte :

Imagen foto_00000009

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, participó en la inauguración de la mesa redonda “Nuevas Fronteras para la Ciencia y la Conservación Oceánica: La Contribución de Chile a la Era Global” organizada por el programa PEW Marine Fellows. En el encuentro también participó el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y Maximiliano Bello, de la Fundación Pew Charitable Trusts.

Durante la inauguración, el Canciller Muñoz abordó los desafíos futuros, en especial, el cambio climático que “que afecta a cada persona, país y ecosistema”. El Ministro detalló una serie de amenazas que atentan contra el mar, entre las que se incluyen la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; la acidificación; y la contaminación marina por plásticos que causa un deterioro progresivo del medio ambiente.

Imagen foto_00000003

“Chile tiene una vocación marítima y la certeza de que en este bioma se juega una parte importante de nuestro futuro. Hemos actuado en consecuencia y hoy Chile se ha posicionado como uno de los líderes mundiales en protección y conservación oceánica”, enfatizó.

El secretario de Estado enumeró las iniciativas que ha llevado adelante nuestro país para la protección del océano, como la organización de la conferencia IMPAC 4, que reunió a científicos y organizaciones ligadas a la protección marina, en la que participaron alrededor de mil científicos de todo el mundo. “Fue una oportunidad para intercambiar ideas, adoptar recomendaciones y ayudar en el establecimiento y manejo de áreas marinas protegidas”, recordó el Canciller

Imagen foto_00000004

Del mismo modo, destacó nuestro liderazgo en la declaración “Because the Ocean” y nuestra reciente participación en la cuarta conferencia “Nuestro Océano”, organizado por la Unión Europea en Malta. “Chile ha participado activamente en todas las reuniones de este foro, asumiendo compromisos para avanzar en su protección y señalando los avances nacionales que se han ido cumpliendo con ese objetivo. Esta nueva versión de la Conferencia Nuestro Océano no fue la excepción. Uno de nuestros avances más significativos es la creación de nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMP). Con ello, al término del gobierno de la Presidenta Bachelet, casi la mitad de nuestra zona económica exclusiva quedará protegida. Alrededor del 46% de nuestra Zona Económica Exclusiva, alcanzando la histórica cifra de 1 millón 329 mil kilómetros cuadrados bajo conservación marina”, indicó el ministro.