Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 27 de junio de 2014 
Canciller Muñoz expone en conferencia del Council of the Americas en Santiago
Comparte :

Imagen foto_00000003
El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó como orador en la novena edición de la Conferencia Anual Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), "Chile: Oportunidades y Crecimiento".

En la ocasión el Secretario de Estado dio a conocer los principios que rigen nuestra política exterior y los énfasis del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet durante su mandato.

Entre ellos, afirmó, está el promover la integración de nuestro país con los principales polos de desarrollo mundial, reforzando y multiplicando los acuerdos alcanzados en los distintos mecanismos de integración económica. En ese sentido, recordó que tenemos 23 Tratados de Libre Comercio, con 61 países del mundo y en la actualidad se está negociando un nuevo tratado con Indonesia. "Necesitamos más mercados, necesitamos más oportunidades para crecer, crear empleos y prosperidad; la postura de la política exterior chilena de apertura al mundo se mantendrá porque ésa ha sido la senda del éxito. Vamos a seguir buscando mercados internacionales, apoyando las inversiones de Chile en el exterior, creando cada vez más una presencia de Chile en las cadenas de valor".

En el mismo sentido, destacó el rol de la Alianza del Pacifico y la búsqueda de convergencia impulsada por nuestro país con los países que componen el Mercosur.

Imagen foto_00000004En la oportunidad, además, destacó la relación prioritaria con los países de la región. "La política exterior de Chile va a ser pragmática y no ideológica; sin prejuicios de ningún tipo. Queremos las mejores relaciones económicas, políticas, culturales con nuestros vecinos, particularmente de América del Sur", señaló. Asimismo, recordó que nuestro país busca tender puentes de entendimiento sobre las diferencias de modo que la región se presente más unida frente a los grandes desafíos internacionales.

El Canciller Muñoz se refirió también a la importancia para Chile de los mercados de Asia-Pacífico y Estados Unidos. Sobre este último país destacó la invitación realizada por el Presidente Obama para la visita oficial que realizará la Presidenta Michelle Bachelet la próxima semana.

La actividad congregó a Ministros de Estado, funcionarios de alto nivel y líderes del sector privado, cuyas presentaciones se centraron en el papel fundamental del comercio en la economía chilena, tanto a nivel regional como mundial.