Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 12 de septiembre de 2014 
Montevideo:
Canciller Muñoz firmó importantes acuerdos con Uruguay
Comparte :

Imagen foto_00000002

Dentro del marco de la visita oficial que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, efectuó a la República Oriental del Uruguay, el Canciller Heraldo Muñoz firmó dos importantes acuerdos.

El Secretario de Estado suscribió, junto a su par Luis Almagro, el "Memorándum de Entendimiento entre la República Oriental del Uruguay y la República de Chile, sobre el intercambio de información para el esclarecimiento de las graves violaciones de los Derechos Humanos". A continuación ambas autoridades firmaron la "Declaración conjunta en Materia de Cooperación para el Desarrollo".

El memorándum sobre Derechos Humanos se enmarca en el interés existente entre los países por contar con una red de instrumentos para esclarecer estos hechos.

Con Argentina y Brasil ya se suscribieron acuerdos similares y permitirá perfeccionar los antecedentes disponibles, lo que refleja el compromiso regional con el respeto de los DDHH.

Esta iniciativa promueve y fomenta la cooperación entre las instituciones de ambos países que conserven archivos, con el propósito de contribuir en el proceso de reconstrucción histórica de la memoria, la verdad y la justicia. Asimismo, compromete a realizar todas las acciones tendientes a proveer información útil para el esclarecimiento de graves violaciones a los DDHH.

Con la "Declaración conjunta en Materia de Cooperación para el Desarrollo", ambos cancilleres, además de destacar los avances en la consolidación de los vínculos de cooperación bilateral en materia social, productiva, cultural, científica y tecnológica y medioambiental para el desarrollo sostenible, manifestaron su voluntad de avanzar en la planificación y ejecución Programa de Cooperación Bilateral 2014-2016.

Este programa consta de proyectos en diversas áreas, como Desarrollo Social, medio ambiente y energía y fomento productivo y comercio, junto con establecer iniciativas para su monitoreo y evaluación.

Previamente el Ministro acompañó a la Presidenta Bachelet en la audiencia que la mandataria sostuvo con el Presidente de Uruguay, José Mujica.