Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 27 de mayo de 2016 
Canciller Muñoz inauguró seminario sobre Derechos Humanos y Empresas
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Canciller Heraldo Muño inauguró hoy, junto a la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, un seminario nacional sobre Derechos Humanos y Empresas, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la colaboración del Instituto Danés de Derechos Humanos.

El objetivo de la actividad fue discutir sobre los desafíos que enfrenta Chile en la implementación de la agenda de derechos humanos y empresa. Al respecto, el Ministro afirmó que nuestro país ya "ha iniciado la elaboración de su primer Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas, cuyo marco son los Principios Rectores de Naciones Unidas".

El Canciller recordó que en 2011 el Consejo de Derechos Humanos aprobó los "Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos", los cuales se basan en tres pilares: el deber de los Estados de proteger los derechos humanos, la responsabilidad de las Empresas de respetarlos y el deber de ambos de proveer reparación para aquellos casos en que, aun tomando las debidas precauciones, se generen impactos adversos.

"Los Principios Rectores reconocen que los Estados son los principales responsables de la protección y respeto de los derechos humanos, agregando que las Empresas, como actores sociales, cumplen también un papel importante, puesto que generan impactos positivos en el crecimiento económico y la prosperidad, pero también pueden causar consecuencias adversas para los derechos humanos", explicó el Secretario de Estado.

En ese sentido, precisó que "el Estado está llamado a crear e implementar leyes que promuevan estándares internacionales, así como a fiscalizar que éstas se cumplan", agregando que "las Empresas, por su parte, deben llevar a cabo procesos de debida diligencia en derechos humanos, que les permitan prever y mitigar los potenciales impactos de su actividad en materia de derechos humanos".

Con respecto al Plan de Acción Nacional, el Ministro señaló que las empresas están llamadas a participar de este cambio y ser parte de una ciudadanía más empoderada para disminuir las brecas de la desigualdad. "A esto también apunta la agenda de derechos humanos y empresas. Es una agenda-país, en la que las Empresas como actores sociales responsables, conocen sus riesgos potenciales y pueden prevenirlos. Esto es mejor para sus negocios, también para el país y para el respeto de los derechos humanos de todos", concluyó.