Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Domingo, 10 de diciembre de 2017 
Canciller Muñoz participa en inauguración de la XI Conferencia Ministerial de la OMC y firma la Declaración de Buenos Aires
Comparte :

Imagen foto_00000006

Con la asistencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en la ciudad de Buenos Aires, se inauguró la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el encuentro más importante de la entidad que se realiza a cada dos años y que reúne las delegaciones de los 164 países miembros.

La bienvenida estuvo a cargo de la Presidenta de la XI Conferencia Ministerial de la OMC, Susana Malcorra, durante una ceremonia que estuvo encabezada por el Presidente argentino, Mauricio Macri.

La delegación chilena estuvo integrada además por el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, y por la directora general de la Direcon, Paulina Nazal.

Tras la sesión inaugural, y habiéndose cumplido 70 años desde la entrada en vigor del GATT, se firmó la Declaración de Buenos Aires por parte de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, México, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay. Esta declaración reafirma los compromisos con el sistema multilateral de comercio, con los objetivos de mejorar los niveles de vida de la población, lograr el pleno empleo, e incrementar el intercambio de bienes y servicios, promoviendo reglas claras, transparentes, inclusivas y no discriminatorias para afrontar los desafíos del siglo XXI.

Imagen foto_00000011

Por parte de Chile, el instrumento fue firmado por el Canciller Heraldo Muñoz. El documento compromete a reforzar el diálogo entre los países de la región con el objetivo de articular las diversas iniciativas existentes en Latinoamérica.

"En este documento destaca el trabajo conjunto de la Alianza del Pacífico y el Mercosur, plasmado en la hoja de ruta acordada en abril de 2017. Esto nos permitirá avanzar en temas conjuntos como la acumulación de origen, ventanillas únicas, comercio de servicios, entre otros", enfatizó el Ministro Muñoz.

La conferencia ministerial se realizará desde este domingo hasta el miércoles 13 de diciembre, y participarán cerca de 3.500 representantes pertenecientes a 164 delegaciones extranjeras.

En este marco se realizarán distintos eventos asociados, como la reunión ministerial del Grupo de Amigos del Comercio Electrónico, la reunión informal del Grupo de amigos de las MIPYMEs, el Simposio de Comercio y Desarrollo Sustentable, el Foro Empresarial del Ministerio de Producción de la Nación, y la Misión Parlamentaria Internacional, entre otros.

"La alta convocatoria en esta XI Conferencia Ministerial de la OMC demuestra el gran compromiso de todos los países miembros de fortalecer el sistema multilateral del comercio, relevando la importancia que tiene para el orden económico mundial", dijo la directora general de la Direcon, Paulina Nazal.

Chile y la Organización Mundial del Comercio

La OMC es la única entidad internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Chile es Miembro de la OMC desde su fundación el 1 de enero de 1995, anteriormente fue miembro fundador del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio en 1947 (GATT 1947). Además, Chile participa en los 42 Comités y grupos de trabajo que existen en la OMC.

"Tenemos muchas expectativas de este encuentro. Principalmente queremos reflejar el mensaje político desde el más alto nivel de cómo la OMC está vigente y ha podido fortalecer el flujo de bienes y servicios de todos nuestros países. Además, en el Grupo de Amigos de las Pymes, iniciativa que ha coordinado Chile, esperamos sacar una declaración ministerial como una señal potente del apoyo a pymes y su participación en el comercio internacional", finalizó Nazal.