Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 27 de enero de 2016 
Canciller Muñoz participó junto a Presidenta Bachelet en la IV Cumbre de la CELAC
Comparte :

  Imagen foto_00000003

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañó hoy a la Presidenta Michelle Bachelet en la IV Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza en la Sede de la Unasur, ubicada en Quito.

El Canciller afirmó que durante la reunión privada que sostuvieron los presidentes se trataron varios temas importantes para la región. En primer lugar, se analizó la situación que está generando el virus zika, que ha generado gran preocupación en distintos países del continente y se decidió intercambiar buenas prácticas e ideas sobre cómo combatir este virus. "Varios de los presidentes expresaron los costos que esto ya está teniendo en la población y, por lo tanto, se acordó realizar una reunión de Ministros de Salud, probablemente en Montevideo", señaló.

También se discutió la situación electoral en Haití, país que aplazó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales programada para el domingo pasado. "Sabemos que los comicios han sido postergados y no hay claridad sobre lo que pueda ocurrir. Los Presidentes de la CELAC han sido requeridos por el Presidente Michel Martelli para eventualmente colaborar a encontrar una solución", precisó el Secretario de Estado.

Asimismo, informó que el proceso de paz en Colombia también mereció un importante espacio, producto de la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de aceptar la solicitud del Presidente de Colombia de que éste, en consulta con los países de la CELAC, envíe una misión política de observación y de verificación del eventual acuerdo de paz.

Finalmente, el Ministro manifestó que en la reunión hubo una preocupación respecto de cómo enfrentar la actual situación internacional de caída de los precios de las materias primas, sin afectar la inclusión social.

Con respecto a las candidaturas de Bolivia y Honduras para obtener la Presidencia Pro Témpore de la CELAC 2017, el Canciller afirmó que Chile apoyará a Honduras e informó que como no hubo consenso en las candidaturas, serán los Ministros de Relaciones Exteriores quienes tendrán que ver esta situación y llegar a un acuerdo.

"Creemos que la candidatura de Honduras merece nuestro apoyo por un criterio de rotación subregional y porque también da garantías de equilibrio y ecuanimidad. Por eso nuestra opción, anunciada durante la visita el año pasado del Presidente de Honduras, fue apoyar esa opción como lo están haciendo otros países", aseguró.

Al ser consultado por las declaraciones del Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien señaló que una eventual presidencia de la CELAC podría servir para fortalecer la campaña de la demanda marítima boliviana, el Ministro afirmó que "los países de la CELAC deben tomar en cuenta esa declaración, porque se requiere ecuanimidad y equilibrio en la presidencia de un organismo que nos representa a todos", aclaró.

REUNIONES BILATERALES

Durante la IV Cumbre de la CELAC el Canciller Muñoz sostuvo un encuentro bilateral con el Secretario General Adjunto de la ONU, Jeffrey Feltman, donde abordaron principalmente el proceso de paz en Colombia y el rol que ha jugado Chile como país acompañante del diálogo

Posteriormente, participó en reuniones bilaterales con el Canciller de Dominica, Francine Baron-Royer; el el Canciller de Belice, Wilfred Peter Elrington; y la a Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo. En los encuentros se trataron temasbilaterales y regionales, en particular, la Comunidad del Caribe y Mercado Común (CARICOM).

En tanto, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, acompañó a la Presidenta Bachelet en reuniones bilaterales con el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y con el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales.