Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 28 de agosto de 2017 
Canciller Muñoz por matrimonio igualitario: “Estamos a la vanguardia de la legislación y de lo que la sociedad chilena demanda”
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañó hoy a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la firma del proyecto de ley que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Al término de la ceremonia el Canciller Muñoz valoró este paso hacia la no discriminación y destacó el papel que jugó el Ministerio de Relaciones Exteriores para llegar a un acuerdo amistoso y evitar una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Secretario de Estado recordó que "hubo esta demanda y eso movió a la sociedad chilena a aceptar esta realidad que en muchos países del mundo ya es un hecho. Esperamos que con este proyecto de ley también en Chile todos puedan amar, independientemente de a quién lo hacen, y tener un matrimonio igualitario que responda a los anhelos de toda la sociedad".

Imagen foto_00000002

Asimismo, el Ministro Muñoz sostuvo que tras esta firma Chile queda en una muy buena posición a nivel internacional. "Hay gran respeto por Chile por las cosas que se han estado haciendo en los últimos años. La firma de este proyecto de ley es una demostración de que estamos a la vanguardia de la legislación y de lo que la sociedad chilena demanda".

Cabe señalar que el proyecto establece la posibilidad de que exista la adopción del hijo del cónyuge cuando las partes estén de acuerdo y la filiación correspondiente lo permita. Asimismo, contempla la eliminación de la conducta homosexual como causal de divorcio y el requisito de diferencia de sexo para validar en Chile un matrimonio celebrado en el extranjero.

Finalmente, con esta firma se da cumplimiento a una de las promesas del Programa de Gobierno y se concreta el anuncio que realizó la Mandataria en su última Cuenta Pública ante el Congreso.