Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa > Comunicados de Prensa
Lunes, 21 de agosto de 2017 
Canciller Muñoz presenta Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresa: “Hoy marcamos un hito”
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, le presentó hoy a la Presidenta Michelle Bachelet el Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas de Chile.
El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la protección de los derechos humanos por parte del Estado de Chile en relación con la actuación de las empresas, entendiendo esto como base fundamental del desarrollo sostenible.

El Plan busca implementar a nivel nacional los tres principios rectores sobre Derechos Humanos y Empresas: El deber del Estado de proteger a sus ciudadanos frente a los abusos de derechos humanos por parte de terceros, incluidas las empresas; la obligación de las empresas de respetar los derechos humanos; y la necesidad de mejorar el acceso de las víctimas de abusos a sus derechos a reparación efectiva (deber de Estado y empresa).

"Para la Cancillería ha sido un desafío muy motivante coordinar la elaboración del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas y una satisfacción presentarle a la Presidenta de la República un documento sólido en contenidos, con un conjunto de propuestas prácticas posibles de llevar adelante si contamos con el compromiso y la voluntad de todos", afirmó el Canciller en la ceremonia realizada en el Salón O'Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores, que contó además con la presencia del Representante Especial de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos y Empresas, John Ruggie.

Imagen foto_00000005

El Plan se estructura en base a los tres pilares de los Principios Rectores, y dentro de cada pilar se establecieron ejes de acuerdo a los temas que surgieron en los diálogos previos a su elaboración. Así, el Plan está compuesto por 159 compromisos concretos de 17 instituciones públicas y otros actores y entre sus características fundamentales es que constituye una co-construcción en base a compromisos adoptados por diversas instituciones.

Muchas de las iniciativas del Plan de Acción buscan generar documentos, espacios de diálogo y capacitación a actores que permitan continuar avanzando progresivamente en el tema derechos humanos y empresas en Chile. Sin embargo, su mayor importancia radica en la convergencia de voluntades de diferentes instituciones públicas para implementar el tema, desde sus diferentes ámbitos de acción.

En la misma línea, busca generar un nexo entre la agenda de derechos humanos y empresas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ésta contiene, considerando la convergencia de ambas y el importante rol que tiene el sector empresarial en este escenario.

"El lanzamiento de este Plan constituye la conclusión de un largo proceso de coordinación entre instituciones públicas. Pero también ha sido una invitación a las empresas públicas y privadas, grandes y pequeñas, nacionales y trasnacionales, también a la sociedad civil, los sindicatos y pueblos indígenas a sumarse para continuar impulsando esta agenda fundamental para Chile y nuestra región", expresó el Secretario de Estado. "Hoy marcamos un hito. El largo trabajo de elaboración de esta política no ha sido fácil, ya que la relación que existe entre Derechos Humanos y empresas no había sido discutida antes en Chile. Implicó un esfuerzo de coordinación institucional y de participación ciudadana y de diálogo", agregó.

"Tenemos hoy una política pública robusta, coordinada y desarrollada de forma participativa, que esperamos pavimente el camino para fortalecer de forma decidida la protección de los Derechos Humanos en el ámbito empresarial en Chile", concluyó el Ministro.

Revisa aquí el documento con el Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas de Chile.