Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 15 de julio de 2016 
Canciller Muñoz presentó videoinfografía sobre la Contramemoria entregada a la Corte Internacional de Justicia
Comparte :

Imagen foto_00000002

"Chile continuará defendiendo con firmeza y tranquilidad su territorio, su soberanía y los intereses de todos sus habitantes". Con esas palabras concluye una videoinfografía de dos minutos preparada por el Gobierno de Chile para informar sobre los intereses de nuestro país en la demanda marítima presentada por Bolivia, particularmente sobre la Contramemoria entregada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el miércoles 13 de julio por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; el Agente José Miguel Insulza; y los Coagantes Claudio Grossman y María Teresa Infante.

El trabajo audiovisual fue presentado hoy en el Salón O'Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores por el Canciller Muñoz. El video explica en qué consiste el caso en La Haya y enumera los beneficios que Chile le entrega a Bolivia para que tenga acceso al mar. Asimismo, destaca el rol que juega nuestro país para promover la integración con la región y sus vecinos.

El Secretario de Estado explicó que el propósito del video, el cual calificó de "didáctico" y con un "lenguaje directo y sencillo", es que "esta discusión no sea simplemente una materia de expertos, sino que la población en general pueda entender de qué se trata esta demanda en La Haya, cuál es la posición chilena y lo que ha sucedido en los últimos meses".

Respecto a la Contramemoria entregada a la CIJ, el Ministro dijo que "es un documento sólido, contundente, que tiene la argumentación histórica y jurídica para desvirtuar cualquier existencia de una obligación de negociar", agregando que "estamos muy tranquilos y confiados en que prevalecerá el derecho y los hechos históricos".

Condolencias por atentado en Francia

Por otro lado, el Ministro expresó su pesar por el atentado perpetrado el jueves en Niza. "Anoche hablé personalmente con la Embajadora de Francia en Chile para expresarle nuestras más sentidas condolencias por este atentado que ha cobrado la vida de tantas y tantos inocentes", señaló.

"Condenamos con la mayor firmeza este atentado y todo aquello que vaya contra la vida de inocentes", afirmó. Además, indicó que la información oficial es que hasta ahora no hay chilenos víctimas y precisó que anoche se puso en marcha un Comité de Emergencia en Cancillería que está recibiendo consultas de familiares y amigos de personas que pudieran haber estado en Niza al momento del ataque.

Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=3b3xV-mXxzM