Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 28 de marzo de 2016 
Canciller Muñoz se reunió con Presidenta Bachelet y Ex Cancilleres para definir estrategias ante una nueva demanda boliviana
Comparte :

Imagen foto_00000001

Esta mañana el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto a la directora de la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería, Ximena Fuentes, fue recibido en audiencia por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, para abordar los alcances de una posible demanda de Bolivia por el uso de las aguas internacionales del Río Silala.

Al término del encuentro la Mandataria señaló que, "las aguas del Silala fluyen naturalmente hacia el territorio, producto de una ley tan clara como es la ley de gravedad. Durante más de 100 años Bolivia reconoció el carácter de río internacional de las aguas del Silala". Por esta razón, en caso que el país altiplánico materialice su anunciada nueva demanda en la Corte Internacional de Justicia, la Presidenta afirmó que "Chile va a contrademandar para resguardar nuestros derechos, los que se encuentran claramente reconocidos por el principio de que todo Estado ribereño de un curso de agua internacional, tiene derecho a utilizarlo para el beneficio de sus comunidades".

Por su parte, el Canciller Muñoz afirmó que "lo que hay aquí, más allá del Río Silala, es una política de hostilidad hacia Chile, probablemente por la desesperanza que sienten respecto a la demanda marítima, porque saben que no van a conseguir el resultado buscado, es decir la soberanía, porque eso no está en juego en el juicio presente en La Haya".

Imagen foto_00000007El Secretario de Estado agregó que "la comunidad internacional se dará cuenta claramente que aquí ya no es el mar, ahora son los ríos, y cualquier excusa para un planteamiento hostil hacia nuestro país y eso va a debilitar la posición internacional de Bolivia".

En línea con lo asegurado por la Presidenta Bachelet, el Jefe de la Diplomacia chilena reafirmó que Chile "ejercerá las acciones para contrademandar a Bolivia para que nuestros derechos al uso de aguas compartidas de un río internacional queden plenamente salvaguardados".

Inmediatamente después de la audiencia con la Presidenta de la República, el Ministro Muñoz encabezó un encuentro con ex cancilleres para analizar esta nueva situación. A esta reunión de trabajo asistieron: Soledad Alvear, Hernán Felipe Errázuriz, Alejandro Foxley, Alfredo Moreno, Miguel Schweitzer e Ignacio Walker.