Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Sábado, 29 de octubre de 2016 
Canciller Muñoz tras cierre de XXV Cumbre Iberoamericana: "Tenemos como desafío la participación de los jóvenes"
Comparte :

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en el cierre de actividades de la XXV Cumbre Iberoamericana, realizada en Cartagena de Indias, Colombia. Este encuentro, que se organiza anualmente, reúne a los Jefes de Estado y Gobierno de los veintidós países que se encuentran en la Organización de Estados Iberoamericanos

La jornada comenzó con una recepción del Presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien ocupa la Secretaría Pro Témpore desde diciembre de 2014, a los mandatarios que arribaron al Centro de Convenciones de Cartagena de Indias para participar en la reunión.

En conversación con la prensa, el Canciller Muñoz afirmó que la Cumbre "ha sido un momento para reflexionar sobre todos estos temas que desafían a las regiones iberoamericana". Además, reiteró que se puso el acento en la juventud y el futuro. "Tenemos como desafío la participación de los jóvenes, que no solo debe darse en la calle sino también en los elecciones y en la política", señaló.

A su vez, destacó la presencia del Secretario General electo de Naciones Unidas, el ex primer ministro de Portugal, António Guterres. "Es una buena oportunidad para celebrar el que tengamos un secretario general de Naciones Unidas de la región Iberoamérica", afirmó.

Además valoró como significativo el hecho de que la cumbre se realice en Colombia, para así "rendir un justo homenaje a a los esfuerzos que se hacen para lograr una paz definitiva". Respecto al rol de Chile en este proceso explicó que "como país acompañante de las conversaciones del gobierno con las FARC, espera que el acuerdo final se pueda consolidar, con los ajustes correspondientes, y reiteramos además la mejor disposición para participar como garante en las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y el ELN".

Durante esta jornada, el Ministro Muñoz acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en una reunión bilateral con el Primer Ministro de Portugal, António Costa.