Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 21 de agosto de 2017 
Canciller Muñoz tras firma de proyecto de Ley de Migraciones: "La nueva ley apunta a tener una inmigración ordenada, segura, bien regulada"
Comparte :

Imagen foto_00000001

En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández; Hacienda, Rodrigo Valdés; y de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, firmó el proyecto de Ley de Migraciones que moderniza la normativa existente.

Al término de la ceremonia, el Canciller Muñoz enfatizó que "la nueva ley apunta a tener una migración ordenada, segura, bien regulada, que establezca los derechos de los migrantes y también los deberes; una migración que implique, a fin de cuentas, una migración digna. Sin embargo, destacó a su vez la importancia de que se le permita al país mantener sus derechos soberanos para regular esa migración.

Por su parte, la Mandataria sostuvo que "Chile es un buen país para vivir, trabajar o estudiar. Por eso que va a seguir llegando gente que anhela realizar sus proyectos en nuestra tierra, ya sea porque su país atraviesa por una situación crítica, ya sea por motivos personales. Y son migrantes que, en su abrumadora mayoría, vienen a sumarse al proyecto colectivo llamado Chile, a aportar con su esfuerzo y su honestidad. Y traen consigo sus capacidades y dignidad".

La Jefa de Estado insistió en la necesidad de contar con un Proyecto de Ley de Migraciones que dé origen a una "legislación flexible, ágil, capaz de adaptarse en el tiempo a una realidad cambiante".

El Proyecto de Ley, que considera la creación de un Registro Nacional de Extranjeros que será administrado por la Subsecretaría del Interior, tiene cuatro ejes: un sistema de principios, derechos y deberes; la regulación del ingreso, salida y las categorías migratorias; un procedimiento administrativo sancionatorio y un sistema nacional de política migratoria con el fin de evitar que las personas sean víctimas de redes de tráfico o de trata; y proteger los derechos de las personas que migran a nuestro país y establecer un catálogo de obligaciones que deben cumplir, que van desde solicitar permisos conforme a la ley, entregar información fidedigna y comunicar su domicilio, manteniéndolo actualizado.

Asimismo, entre sus puntos, contempla la creación del Comité de Política Migratoria, integrado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública (quien lo presidirá), el Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro de Hacienda, y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, pudiendo invitar, en las materias pertinentes, a otros ministerios.

 

Imagen foto_00000006

La Jefa de Estado insistió en la necesidad de contar con un Proyecto de Ley de Migraciones que "da origen a una legislación flexible, ágil, capaz de adaptarse en el tiempo a una realidad cambiante".

El proyecto de Ley, que considera la creación de un Registro Nacional de Extranjeros, que será administrado por la Subsecretaría del Interior, tiene cuatro ejes: un sistema de principios, derechos y deberes; la regulación del ingreso, salida y las categorías migratorias; un procedimiento administrativo sancionatorio; y un sistema nacional de política migratoria, con el fin de evitar que las personas sean víctimas de redes de tráfico o de trata; proteger los derechos de las personas que migran a nuestro país y establecer un catálogo de obligaciones que deben cumplir, que van desde solicitar permisos conforme a la ley, entregar información fidedigna y comunicar su domicilio, manteniéndolo actualizado.

Asimismo, entre sus puntos, contempla la creación del Comité de Política Migratoria, integrado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública (quien lo presidirá), el Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro de Hacienda, y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, pudiendo invitar, en las materias pertinentes, a otros ministerios.