Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 26 de octubre de 2017 
Canciller Muñoz tras reunión de Grupo de Lima: Mantenemos nuestros esfuerzos para que Venezuela vuelva a tener un orden democrático constitucional
Comparte :

Imagen foto_00000012

El Canciller Heraldo Muñoz participó hoy en la tercera reunión del Grupo de Lima, realizada en Toronto, para abordar la situación en Venezuela. El encuentro contó también con la participación de los Cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Al respecto, el Ministro aseguró que el Grupo de Lima mantiene su “inquebrantable decisión de continuar haciendo los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que Venezuela vuelva a tener un orden democrático constitucional”.

Junto a ello, el Canciller informó que en enero de 2018 se realizará un nuevo encuentro del Grupo de Lima, esta vez en Chile. “Acabamos de acordar continuar reuniéndonos y evaluando la situación en Venezuela y nos reuniremos a mediados de enero en Santiago.

En relación a las últimas elecciones regionales llevadas a cabo en Venezuela, el 15 de octubre pasado, el Canciller aseguró que Chile “rechaza elecciones irregulares, y caracterizadas por la intimidación”, ratificando que existe “la necesidad de que, como cualquier elección democrática, ésta tenga las garantías básicas”.

En este punto, el Ministro detalló que debe existir, “un Consejo Electoral, como ha pedido la propia oposición”, además de la confianza de todas las partes y un calendario electoral que incluya las elecciones presidenciales. A ello se debe sumar la “observación internacional y neutral, antes, durante y después” del proceso.

El jefe de la diplomacia chilena enfatizó en que “Chile no será parte de un simulacro de diálogo para establecer estas condiciones”. Agregó que se ha hablado mucho de una negociación y una salida política, “que es lo que queremos, pero Chile, por cierto, no apoyará un diálogo que sea solamente un simulacro, una escenificación”, aseguró.

Descargar Archivos