Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Canciller Muñoz visita Juan Fernández para promover protección marítima: "Nuestro presente y futuro está en el mar"
Comparte :

Imagen foto_00000009

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, arribó hoy a la isla Robinson Crusoe, en el Archipiélago de Juan Fernández, en el marco de una visita de dos días a la zona para promover la protección marítima.

La jornada comenzó un recorrido por el Barco Plan B, de National Geographic Pristine Seas y The Waitt Foundation, cuya tripulación se encuentra realizando una expedición científica en Juan Fernández, con el fin de estudiar los ecosistemas marinos de estas islas oceánicas y realizar recomendaciones al Estado de Chile para su conservación y uso sustentable.

Posteriormente, el Canciller presenció una demostración de pesca de langosta, actividad exclusivamente artesanal e insular y que es realizada en torno a las islas Robinson Crusoe y Santa Clara, Alejandro Selkirk e islas Desventuradas. "Hemos visto el ejemplo de sustentabilidad, de cómo se debe pescar para provecho propio, pero pensando en las próximas generaciones", afirmó el Secretario de Estado.

 Imagen foto_00000010

"La trazabilidad y tamaño necesario de la langosta, pescando sólo las de talla mayor y dejando las menores de vuelta al mar, especialmente las langostas hembras con huevos, es un ejemplo para Chile y para el mundo. Esta es la pesca sustentable que debemos promover", agregó.

Luego protagonizó un partido de fútbol con residentes de la isla y miembros de National Geographic. Finalmente, sostuvo un encuentro con la comunidad local, donde abordaron las principales inquietudes y temas de interés para los habitantes de la zona.

El archipiélago Juan Fernández está ubicado en el Pacífico Sur, a 670 Km de distancia del continente, con una superficie de 99,6 Km2, compuesto de un conjunto de tres islas; Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y el islote Santa Clara, sumado a ello otros islotes menores en el área oceánica.

Cabe destacar que Chile ha trabajado fuertemente en posicionar la temática de la protección, conservación y uso sostenible del océano y sus recursos en diversos foros multilaterales, debido a la importancia que esta materia reviste para la política exterior del país. "Nuestro presente y futuro está en el mar. Tenemos que cuidarlo para Chile, pero también para el mundo", concluyó el Ministro.