Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 09 de septiembre de 2016 
Canciller Muñoz y Felipe González encabezaron el "Ciclo de Conversaciones Orlando Letelier"
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó hoy la segunda edición del "Ciclo de Conversaciones Orlando Letelier", instancia de diálogo realizada en la Cancillería con el objetivo de intercambiar miradas sobre la realidad latinoamericana y los espacios de convergencia para la integración regional.

El Ministro recordó que esta iniciativa fue creada el año pasado para recordar la figura del ex Ministro Orlando Letelier, quien fuera asesinado en septiembre de 1976. "La memoria es muy importante para los pueblos. Por eso en este acto conmemorativo rendimos honor al Canciller Letelier, a su legado, a su compromiso democrático y a su compromiso con los derechos humanos", señaló, agregando que "parte del legado de Orlando Letelier, tanto como Canciller y Embajador, fue el mirar al horizonte, el reflexionar respecto a los desafíos de la política exterior, y lo hizo muy bien en tiempos difíciles".

En esta ocasión, la actividad contó con la presencia del ex presidente del Gobierno de España, Felipe González, quien realizó una conferencia titulada "Crisis de la Gobernanza de la Democracia Representativa". En su alocución, expuso sobre "la crisis de propuesta de la socialdemocracia, en el momento en que debería teóricamente ser la respuesta más adecuada a la insatisfacción que produce esta economía de la globalización, que es una economía de mercado que está perdiendo su sentido social y aumentando las desigualdades".

Imagen foto_00000009Al término de la exposición el Ministro Muñoz le entregó al ex presidente González un diploma de honor del Gobierno de Chile, en agradecimiento "por su valiente y desinteresada ayuda humanitaria que contribuyó a salvar la vida de miles de chilenos y extranjeros perseguidos por la dictadura".

El conversatorio también contó con la participación del hijo del fallecido Canciller Letelier y actual Senador, Juan Pablo Letelier, quien expresó su agradecimiento al Gobierno de Chile y al Ministro Muñoz por la creación de esta iniciativa en honor a su padre. "Como familia nos sentimos honrados. Es una distinción que enaltece la memoria de Orlando Letelier y también a todos quienes abrazaron y abrazan la causa del derecho internacional, los derechos humanos y la causa de un auténtico desarrollo económico, social y cultural sustentable".