Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 6 de julio de 2017 
Canciller Muñoz y realización de I Gabinete Binacional entre Chile y Perú: “Es un hecho histórico”
Comparte :

Imagen foto_00000002

Como un "hecho histórico" calificó el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, el I Gabinete Binacional entre Chile y Perú, que se desarrollará a partir de hoy en la capital peruana, Lima, y que estará encabezado por los Presidentes de ambos países, Michelle Bachelet y Pedro Pablo Kuczynsky. "Esta es la primera vez en la historia que ambos gabinetes se reúnen", precisó el Canciller.

A la cita, además de la Mandataria, viajarán 18 ministros chilenos y diversos subsecretarios, quienes se reunirán con todas sus contrapartes peruanas. El Secretario de Estado explicó que el resultado de este encuentro será una declaración política y un plan de trabajo entre los distintos ministerios.

El gabinete binacional va a funcionar en torno a cinco grandes grupos de trabajo: asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones y turismo, y cooperación en ciencia y tecnología; medio ambiente, desarrollo sustentable y asuntos energéticos y mineros; e infraestructura, desarrollo e integración fronteriza.

El Ministro informó que se firmarán al menos 10 acuerdos sobre asuntos tan variados como salud, temas de intercambio cultural, gestión de riesgo de desastres, justicia, derechos humanos y gestión penitenciaria, reconocimiento recíproco de licencias y permisos para conducir vehículos de transporte terrestre, entre otros. Al respecto, indicó que la firma de estos documentos permitirá "facilitar la integración entre ambos pueblos y refleja la densidad y la interdependencia que han alcanzado los lazos económicos, políticos, sociales y culturales entre Perú y Chile".

El Canciller valoró además el buen momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales y recordó que la semana pasada se realizó en Lima la reunión 2+2 entre los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países. "La relación con Perú va por un muy buen rumbo y con visión de futuro", señaló.