Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 11 de agosto de 2014 
Canciller participa en reunión con Presidente de Mozambique
Comparte :

Imagen foto_00000007

Esta mañana el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz participó del encuentro ampliado que sostuvo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet con el Presidente de Mozambique, Armando Guebuza.

En la reunión los Jefes de Estado revisaron elementos que permitirán fortalecer las relaciones bilaterales y extenderlas a campos concretos de cooperación en distintas materiales entre ambas naciones.

Al finalizar la reunión el Canciller Muñoz, junto al Ministro de Asuntos Exteriores de Mozambique, Oldemiro Baloi, ofrecieron una conferencia de prensa donde explicaron los alcances de las conversaciones sostenidas por ambas delegaciones.

Imagen foto_00000006El Secretario de Estado chileno manifestó el interés de ambos países de establecer una cooperación bilateral en materias de: explotación sustentable de recursos pesqueros y desarrollo de acuicultura; minería; agricultura. Además de temas de cooperación energética, especialmente respecto del gas natural, donde Mozambique cuenta con grandes reservas. "Chile es un país abierto al mundo, por lo tanto tenemos que aprovechar todas las oportunidades de relacionamiento político y cultural, pero también comercial y de negocios. África es un continente que está creciendo, que está cambiando", expresó el Canciller.

"Hasta ahora hemos cumplido buena parte de los acuerdos, pero los presidentes acordaron que todavía se puede hacer mucho más. Por ello el acuerdo de los mandatarios fue crear una comisión de trabajo para elaborar un Plan de Acción para continuar la cooperación que ha existido entre los dos países", agregó. En ese mismo sentido señaló que se conversó la idea de "traer empresarios chilenos para explorar negocios y comercio. Aunque la distancia geográfica entre los dos países es grande, en un mundo tan interdependiente y global podemos acercarnos mucho más".

Asimismo, enfatizó que "África cada vez más es un actor, no solo de la política internacional, sino que de la economía global. Es una región que está creciendo a ritmos bastantes significativos, de los más grandes en términos comparativos".

El Presidente Guebuza visitó nuestro país durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, oportunidad en que ambos Gobiernos suscribieron tres Memoranda de Entendimiento en materia de cooperación en el ámbito de la Mujer, Pesca y Acuicultura, y Recursos Minerales. A su vez, firmaron un Acuerdo de Cooperación entre la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello" y el Instituto Superior de Relaciones Exteriores de Mozambique.