Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 30 de enero de 2017 
Canciller recibe a Ilyushin IL-76 y destaca solidaridad internacional para combatir los incendios
Comparte :

 Imagen foto_00000002

A las 04:53 de esta mañana aterrizó, en el Grupo de Aviación N°10 de la Fuerza Aérea, el avión Ilyushin IL-76, facilitado por el Gobierno ruso y que viene a colaborar en el combate de los incendios forestales que han asolado a nuestro país durante las últimas semanas. La aeronave fue recibida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañado del Embajador de Rusia en nuestro país, Vladimir V. Trukhanovskii.


"Le he expresado (al Coronel Alexander Markov, jefe del grupo) el aprecio del Gobierno y del pueblo de Chile al gobierno ruso y a su Fuerza Aérea por haber viajado más de 32 horas para llegar a nuestro país. El Coronel me ha expresado su total disposición de trabajar y ser efectivos. Sabemos que van a ser una formidable ayuda para apagar los incendios", señaló el Canciller tras el aterrizaje.
El Secretario de Estado agregó que esta ayuda "refleja las excelentes relaciones que hay entre Chile y Rusia y la red de amistad que hemos cultivado a través de los años que hacen que otros países, fuerzas aéreas y brigadistas lleguen a nuestro país a mostrar de manera efectiva la solidaridad y el aprecio por Chile".

Imagen foto_00000007
La aeronave se trasladará durante la mañana al aeropuerto de La Araucanía y desde ahí operará para toda esa región y luego para la región de los Ríos y Los Lagos, o donde la Conaf indique que sean necesarios sus servicios. "El Gobierno está coordinado, tanto con la Conaf como con la Onemi, y hasta ahora ha operado muy bien. Estamos seguros que este avión va a ser una gran contribución al combate al incendio como se ha demostrado con el SuperTanker", destacó.


El Ilyushin IL-76 mide 47 metros de largo, 50 de magnitud y 14 de alto. Puede llevar más de 40 toneladas del agua y expulsarla en la zona del incendio desde una altura de 50 a 100 metros, cubriendo en una sola vez la superficie de casi 1,25 kilómetros cuadrados. El Coronel Markov destacó el envío de especialistas con gran experiencia en combatir el fuego, tanto en la Federación de Rusia como en el extranjero. "Esperamos que nuestro trabajo junto a otros países que están presentes aquí ayude a combatir los incendios en la República de Chile cuanto antes", señaló.

Imagen foto_00000008


El Ministro Muñoz indicó que esta nave permanecerá en nuestro país "el tiempo necesario para controlar y ojalá apagar los incendios. Tenemos una conexión directa con el gobierno ruso; de modo que si es necesario extender su estadía por lo que sea, se extenderá", afirmó y agregó que "la solidaridad del gobierno ruso ha sido muy clara de poner a disposición este avión que tiene experiencia en combates a incendios internacionales".


Con la llegada de este avión ya son seis las aeronaves extranjeras que se encuentran operando en nuestro país. Además, han llegado alrededor de 600 brigadistas y expertos de Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Japón, México, Panamá, Perú, Portugal y Venezuela. Mañana está previsto el arribo de un avión Antonov, también procedente de Rusia, con cuatro helicópteros en su interior.