Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 25 de septiembre de 2014 
Canciller (s) Riveros recibe a Embajador de Singapur en Chile
Comparte :

 Imagen foto_00000007

El Ministro (s) de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, recibió en audiencia al Embajador Concurrente de Singapur en Chile, Chua Thai Keong, quien viajó a nuestro país para asistir a las ceremonias oficiales del 18 de Septiembre.
Ambas autoridades pasaron revista a los aspectos más relevantes de la relación bilateral, destacando la similitud en las políticas económicas y comerciales de ambos países, así como la actitud frente a los grandes desafíos globales del escenario internacional y en particular respecto del Asia Pacífico. Mención especial se hizo de la Alianza del Pacífico, en la cual Singapur es país observador, y al interés de Chile de acercarla a otros sistemas de integración regional latinoamericanos, sin descuidar los pasos de aproximación ya emprendidos por la Alianza respecto de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
En este sentido, el Ministro (s) Riveros resaltó la voluntad de Chile de fortalecer su vinculación con el conjunto de Asia Pacífico y su participación en los foros regionales, como APEC.
Agradeció la invitación que el Presidente de Singapur cursara a la Presidenta de la República Michelle Bachelet para visitar ese país, junto con transmitir el agrado del Canciller Heraldo Muñoz de recibir al Ministro de Relaciones Exteriores singapurense, K. Shanmugam, en una próxima visita a Chile.
Entre otras iniciativas de alto nivel de política exterior enfocadas a la región, se refirió a la designación del ex Presidente Eduardo Frei como Embajador en Misión Especial para Asia Pacífico.
El Canciller (s) subrayó el liderazgo de Singapur como uno de los miembros fundadores de la ASEAN, destacando el interés de Chile de avanzar en su acercamiento a ese foro, mediante la acreditación de un Embajador ante el Secretariado de ASEAN en Yakarta y a través de acciones de cooperación bilateral y triangular con países de la región. Al respecto, el Ministro (s) Riveros hizo mención al éxito alcanzado en la realización del curso sobre "Transparencia y Políticas Públicas de Buen Gobierno", en noviembre de 2013 en Singapur, organizado por la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), la Dirección de Cooperación Técnica de la Cancillería de Singapur y la Embajada de Chile en ese país, constituyendo la primera instancia de colaboración triangular de este tipo entre Chile y un Estado de esa región. Atendido el éxito de esta iniciativa, ambas autoridades resaltaron la importancia de su continuidad, destacando la importancia del segundo curso a dictarse en noviembre de este año.
Ambos concordaron en la importancia de fortalecer los intercambios políticos, comerciales, de inversiones y la cooperación bilateral, entre otros, en el área de la formación superior, como ha sido el caso del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, que lleva a cabo actividades de intercambio académico con el National Institute of Education of Singapore, al igual que DUOC con la National University of Singapore.
Finalmente, el Embajador de Singapur, junto con agradecer la información recibida y manifestar su mejor disposición y entusiasmo para trabajar conjuntamente con Chile por el estrechamiento de la relación bilateral, invitó al Ministro (s) Riveros a visitar Singapur en la oportunidad en que lo estime conveniente.