Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes 19 de marzo de 2007  
Canciller se reunió con Presidente de la Corte Penal Internacional
Comparte :

Pasado este mediodía, el Canciller (s) Alberto Van Klaveren, recibió al Presidente de la Corte Penal Internacional, Philippe Kirsch.


En la oportunidad, Van Klaveren afirmó que "la ratificación del Tratado de Roma constituye una prioridad muy importante del Gobierno de Chile", explicando que "con la existencia de esta Corte Internacional no existe lesión alguna a la soberanía de los Estados. El TPI sólo reafirma el deber de los propios Estados de juzgar y sancionar a través de sus propios tribunales los graves crímenes internacionales".


En la misma línea, Van Klaveren sostuvo que "Chile ha postulado su firme adhesión al respeto y promoción universal de los derechos humanos y al sistema multilateral, razón por la cual la adhesión al Tratado de Roma se hace una necesidad imperiosa".


Chile formó parte del grupo de países que participaron activamente en el proceso de creación y estructuración de esta instancia de jurisdicción penal internacional.


Cabe mencionar que la Corte Penal es un tribunal internacional permanente e independiente, con competencia para conocer de los más graves crímenes internacionales como genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad. Ello, con pleno apego al principio de la no retroactividad respecto de los crímenes ocurridos antes de su establecimiento, y al principio de la complementariedad respecto de la jurisdicción interna de los Estados.


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: