Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 12 de octubre de 2017 
Canciller y llegada de refugiados sirios a Chile: "Van a tener una vida mejor en nuestro país"
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, acompañó hoy a la Presidenta Michelle Bachelet al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez para dar la bienvenida a 66 personas provenientes de Siria que recibirán refugio en Chile. En total son 34 adultos y 32 menores de edad, pertenecientes a 14 familias.

La mitad de ellos vivirá en Villa Alemana y la otra mitad en Macul, en viviendas que ya fueron arrendadas y arregladas para recibirlos, a través de un Convenio de Colaboración que el Ministerio del Interior suscribió con dichas comunas.

"Nuestro deseo es que comiencen, poco a poco, a dejar atrás el miedo, el dolor y la incertidumbre. Sabemos que vienen de una historia difícil, y lo que queremos es que encuentren en nuestro país una tierra que los recibe con amistad, con buena voluntad, para que puedan reconstruir su historia y hacer crecer sus familias en paz y con seguridad", afirmó la Mandataria tras recibirlos.

La Presidenta agregó que "el Estado de Chile tiene la obligación, pero también el privilegio, de tender esa mano, porque somos una tierra de democracia, de paz y de respeto. Y en el mismo espíritu, y atendiendo el llamado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, decidimos sumarnos a los esfuerzos de distintos países del mundo para recibir y acoger a familias desplazadas por el conflicto que hoy afecta a Siria".

Imagen foto_00000011

El compromiso de recibir refugiados de Siria fue anunciado por la Presidenta Bachelet en la Asamblea General de Naciones Unidas del 2015, cuando dio a conocer el Programa de Reasentamiento de Refugiados Sirios.

Dentro de las distintas medidas que contempla este plan está la asignación de subsistencia mensual, según composición familiar; aprendizaje del idioma para adultos en carácter de intensivo durante los tres primeros meses; integración escolar de niños y niñas, con apoyo específico; salud mediante inscripción en FONASA; orientación hacia la autonomía económica y laboral con capacitaciones, identificación de oportunidades de empleo y fondos de micro emprendimiento; vivienda a largo plazo; y atención de casos especiales.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, destacó que "la Cancillería trabajó largamente en este objetivo que se ha cumplido en buena medida, conjuntamente con el Ministerio del Interior, pero también con la Alta Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados y con la Organización Internacional de Migraciones".

"Creemos que van a tener una vida mejor en nuestro país y sabemos que esta es una contribución, quizás no toda la contribución que quisiéramos, pero una significativa que estamos haciendo a la comunidad internacional", agregó el Secretario de Estado.