Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Santiago, 24 de noviembre de 2014 
Cancilleres y ministros de la Alianza Pacífico y Mercosur se juntaron en Santiago para dialogar sobre la integración regional
Comparte :

Imagen foto_00000010

Encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y con la presencia de altas autoridades políticas y del ámbito económico de América Latina, comenzó esta mañana el Seminario "Diálogo sobre Integración Regional: Alianza del Pacífico y Mercosur", en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

En su intervención la Mandataria chilena destacó que hoy es un momento histórico en que dos procesos de integración se sientan a dialogar para encontrar convergencia en los temas que interesan a toda la región. "Somos una región diversa y sabemos que eso también es una riqueza, con distintos caminos hacia el desarrollo; trabajamos con políticas económicas diferentes, hemos enfrentado de diversos modos nuestros desafíos democráticos. Justamente esa multiplicidad de miradas es lo que puede dar solidez a nuestra misión compartida en el mundo", expresó.

Imagen foto_00000013Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, planteó la necesidad de perseverar en el diálogo, dado el contexto de una economía mundial que no logra recuperar el dinamismo de los años previos a la crisis de 2008. "Vemos un estancamiento en la zona euro, una recesión en Japón y al mismo tiempo, una recuperación insuficiente en Estados Unidos; la expansión de China también se ralentiza por factores internos y externos, caen los precios de los productos básicos que nuestra región exporta y la menor disponibilidad de liquidez, encarece nuestro financiamiento externo. El comercio mundial también se ve arrastrado mostrando una expansión promedio de sólo 2,5% anual desde el año 2012", manifestó.

Añadió además, hoy la economía mundial que se está estructurando en función de macrorregiones altamente integradas, por lo cual se requiere una mayor unidad para velar por los intereses comunes de América Latina, para avanzar en un desarrollo sostenible e inclusivo. Dijo también que se debe profundizar en el comercio intrarregional entre América Latina y el Caribe y aumentar la aún escasa presencia regional en las cadenas globales de valor.

"La integración no es una opción, es una necesidad. Para que ello ocurra es imperativo tender puentes entre las distintas iniciativas de integración económica regional", afirmó el Canciller y agregó que si bien "el Mercosur y la Alianza del Pacífico responden a modelos económicos y formas distintas de inserción en la economía, constituyen dos componentes esenciales, cuya convergencia gradual y pragmática otorgaría importantes beneficios a los países integrantes de cada uno de estos bloques".

El Seminario continuó con la intervención del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que fue el encargado de moderar el primer panel denominado "Integración entre la Alianza Pacífico y otros mecanismos regionales como el Mercosur y la Asociación de Estados del Caribe (AEC). En este panel intervinieron los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay que conversaron en torno a si la integración ¿es una meta posible?, ¿si hay áreas concretas para posibles acuerdos? Y sobre como estimular una convergencia realista y efectiva de los intereses regionales.

El fructífero diálogo se profundizó en el segundo panel "Áreas de Convergencia entre los mecanismos de integración económica", moderado por Enrique García, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, donde representantes de Argentina, Colombia, México, Perú y Paraguay abordaron espacios de confluencia que permitirían mejorar la posición competitiva de la región, por ejemplo en acumulación de origen, ventanillas únicas de comercio exterior, en facilitación de comercio y cooperación aduanera, certificación electrónica, cooperación regulatoria, movilidad de personas y encadenamientos productivos. También en materia de infraestructura, energía, comunicaciones, ciencia, tecnología, alianzas productivas e internacionalización de la de las pequeñas y medianas empresas.

Esta tarde, concluirá el Seminario con el panel "Visión de la convergencia regional desde la sociedad civil", el que será moderado por el secretario general de ALADI y en el que intervendrán asociaciones gremiales y sindicales, empresarios y académicos.

Gran delegación de América Latina
El evento que se extenderá durante toda esta jornada, cuenta con la participación de los cancilleres y representantes de Comercio Exterior de diversos países de América Latina, como Héctor Timerman, ministro de RR.EE: y Culto de Argentina; Luiz Alberto Figueiredo, ministro de RR.EE. de Brasil; José Antonio Meade, secretario de RR.EE. de México; Gonzalo Gutiérrez, ministro de RR.EE. de Perú; Eladio Loizaga, ministro de RR.EE. de Paraguay; Luis Almagro Lemes, ministro de RR.EE. de Uruguay; y Carlos Raúl Morales Moscoso, ministro de RR.EE. de Guatemala, quien asiste en representación de los países del Caribe.

Junto a los cancilleres, participan diversos representantes de comercio exterior de la región como el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo; Gustavo Leite Gusinski, ministro de Industria y Comercio de Paraguay; Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú; Carlos Alberto Bianco, vicesecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina; Carlos Arturo Morales, viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia. Por parte de Chile, asiste el director general (s) de la Direcon, Pablo Urria.

La Alianza del Pacífico y el Mercosur: Hacia la convergencia en la diversidad