Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 31 de marzo de 2016 
Cancillería participa en ejercicio sobre la "Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación" (ISP)
Comparte :

Imagen foto_00000002
El día 31 de marzo de 2016 se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores un ejercicio de mesa sobre la "Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación" (ISP) el cual contó con el auspicio del Gobierno de los Estados Unidos y con la participación de diversas agencias nacionales relacionadas con el tema de la no-proliferación y el control de exportaciones.
El ejercicio tuvo como propósito evaluar las medidas y procedimientos nacionales en relación a tres escenarios de posible interceptación de medios navales, aéreos o terrestres, sospechosos de transportar elementos de uso dual y componentes que pudiesen servir para la construcción de armas de destrucción masiva.
La Iniciativa contra la Proliferación fue adoptada en París el 4 de septiembre del 2003 en la forma de una Declaración de los Principios de Interceptación, la cual fue suscrita originalmente por 11 países (Alemania, Australia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Portugal y el Reino Unido). La ISP es el marco de compromiso que asumen los Estados que se adhieren a ella para detener el envío de armas de destrucción masiva, sus sistemas de entrega y elementos relacionados. Hoy en día son más de 100 países los que apoyan los principios de interceptación.
Desde marzo de 2007 nuestro país ha apoyado estos principios, los cuales se enmarcan en la política de combate al tráfico ilícito de armas de destrucción masiva.