Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 11 de septiembre de 2017 
Cancillería rinde homenaje al ex Canciller Orlando Letelier nombrando en su memoria importante salón de su edificio institucional
Comparte :

Imagen foto_00000002

Con una ceremonia a la que asistió la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Ministerio de Relaciones Exteriores rindió homenaje a quien fuera Embajador de Chile en Estados Unidos, Canciller, Ministro del Interior y de Defensa durante el Gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier del Solar.

Es así como desde hoy, tras la develación de una placa conmemorativa, el Salón Panorámico de la Cancillería pasó a denominarse “Canciller Orlando Letelier del Solar”.

Para el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, cambiar el nombre de un salón e instalar una placa son gestos muy sencillos, pero a la vez muy importantes, “porque encierran un contenido profundo de admiración, respeto y aprecio por quien no solo representó a su patria en labores diplomáticas, sino que representó al pueblo chileno en momentos de opresión”. Agregó que “esta Cancillería reivindica de este modo la figura de un gran político, de un servidor público, asesinado por ser un opositor a la dictadura”.

Imagen foto_00000005

El Canciller recordó que el año pasado se recibieron antecedentes adicionales por parte de Estados Unidos respecto al crimen, los que fueron traspasados oficialmente a la Corte Suprema y al Consejo de Defensa del Estado y puestos a disposición de la familia Letelier y de la comunidad en general.

“Como Canciller de Chile he recibido innumerables muestras de aprecio y recuerdos en el ámbito internacional por una personalidad de tan alto nivel como Orlando Letelier. Su crimen ha sido condenado mundialmente y sus autores materiales e intelectuales tienen el repudio más completo por su acción, que solo enalteció a nuestro compatriota”, enfatizó.

Igualmente, el Secretario de Estado destacó la carta que le hiciera llegar la Presidenta de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA), quien plantea la solicitud de un grupo de asociados de realizar un reconocimiento institucional ante la sociedad chilena, sobre la responsabilidad que le cupo a este Ministerio y al Servicio Exterior en lamentables hechos acaecidos durante la dictadura militar.

Imagen foto_00000003

El Canciller valoró este gesto y señaló que “sin duda, la Cancillería, como prácticamente todas las instituciones del Estado, tuvo un rol activo en promover las acciones de la dictadura y en ocultar las graves violaciones a los Derechos Humanos. Agregaría que hubo persecución y muchos de ustedes lo saben. Esta generación de diplomáticos se arrepiente entonces por lo que hicieron algunos que deshonraron la profesión en el pasado. Me parece un gesto loable”, resaltó, junto con agregar que “a través de Orlando, rendimos un tributo a los hombres y mujeres que vieron afectadas sus vidas por acciones u omisiones de este Ministerio”.

El Ministro finalizó señalando que “estoy seguro de que Orlando Letelier se sentiría orgulloso de apreciar que su lucha por la democracia y por tener una patria más justa no fue en vano. Y, año tras año, cuando se conmemora en septiembre el vil Golpe de Estado y su asesinato, seguirán en el recuerdo los luchadores por los derechos de los demás como él fue. En este salón, en tanto, cada vez que se realice una ceremonia, su nombre estará presente”.

Durante el acto, Juan Pablo Letelier, Senador de la República e hijo del fallecido Canciller entregó, en el marco del premio Letelier Moffit, que cada año premia a quienes luchan por los Derechos humanos, un reconocimiento especial al Ministro Heraldo Muñoz por mantener viva la memoria de Orlando Letelier.