Institucional
Usted está en:  Portada
Lunes 13 de octubre de 2008  
Cerrada postulación a Fondo Concursable Cultural 2009
Los notables ejemplos de proyectos artísticos realizados en el exterior durante 2008, son un desafío para la Dirección de Asuntos Culturales, que buscará reeditar la calidad de estas expresiones en los más diversos ámbitos de la cultura y las artes
Comparte :
Imagen
El equipo de la DIRAC: Eduardo Machuca; Augusto Garrido; Verónica Escanilla; Pía Figueroa; Emilio Lamarca (Director); Nicolás Mardini; Marianela Follador; Victoriano Valdés; Gloria Fuentes; Alejandra Chacoff; Martín Donoso, Subdirector de Asuntos Culturales; Patricia Lobos; Robert Zuñiga.

 

enlacew a fondos concursables de cultura

La cultura como un mecanismo efectivo para construir imagen país y fortalecer las relaciones con los demás naciones es la premisa que fundamenta el Concurso anual de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) para realizar proyectos artísticos en el exterior.

 

Hasta el 4 de noviembre estuvo abierto el proceso de postulación para el Fondo Concursable de la DIRAC 2009, en el que artistas, gestores, fundaciones u organizaciones culturales, así como las distintas representaciones diplomáticas chilenas en el mundo, presentaron sus proyectos para acceder a recursos en las áreas de las artes visuales, música popular, música y danza folclórica, teatro, cine y audiovisual, música clásica y docta, artes integradas, literatura, danza clásica y danza contemporánea.

 

Las expectativas para este Fondo Concursable de la DIRAC son altas. Año a año, la convocatoria crece en número y relevancia de los proyectos. Es así que para la versión 2008 se presentaron 287 proyectos en total, siendo favorecidos 96 de ellos.

 

Siguiendo la línea de una estrategia que ha mostrado funcionar con excelentes resultados, al momento de la evaluación, se privilegian aquellos proyectos que cuenten también con el apoyo de instituciones privadas, estableciéndose así una alianza entre el sector privado y público en el financiamiento de proyectos culturales, que, en conjunto, permiten potenciar la presencia de las artes chilenas en el exterior.

 

Más de 30 países son los destinos en los que en 2008 artistas chilenos han desplegado su trabajo gracias a este fondo de la DIRAC, comprendiendo zonas tan alejadas de nuestro territorio como el sudeste asiático, Escandinavia y Medio Oriente, donde a través de estas manifestaciones culturales, esos países pudieron conocer un poco más de nuestra cultura, identidad y valores nacionales.

 

Y así como el número de países aumenta, también lo hacen las expresiones artísticas beneficiadas por este fondo, con destacadas presentaciones y exhibiciones en el exterior. Entre los numerosos ejemplos, se encuentra la participación del Coro Polifónico del Liceo de Música de Copiapó, que representó a Chile en el LIV "Certamen Internacional de Habaneras y Polifonías" en Torrevieja, España. Este conjunto de la III región, que incluye un ensamble instrumental, actuó en la ciudad española entre el 18 y el 21 de julio, e itineró previamente por distintas ciudades de Europa, entre ellas París, Ancona, Frankfurt y Roma, donde realizaron un concierto para el Papa Benedicto XVI en el Salón de Honor de El Vaticano.

 

Otro destacado ejemplo de proyectos ganadores del Concurso 2008, es el espectáculo de danza contemporánea "El Mundo de Mistral" de Miguel Pizarro y su colectivo Danza y Punto, que se presentó en Argentina y Paraguay, entre febrero y marzo. Gracias a este montaje, se contribuyó a difundir la excepcional obra de la poetisa, a través de la unión de danza y la poesía, constituyendo una original forma de expresar el riquísimo valor literario de Mistral.

 

Otro interesante proyecto ganador, fue el gestado por la diseñadora Denisse Montt, que articuló la presencia chilena en Italia para una nueva versión de la firma "Remade", que ya cuenta con varias filiales en el mundo, y que busca introducir en el diseño materiales de desecho y reciclados. Es así como importantes figuras de esta disciplina nacionales, mostraron sus sillas, lámparas, y otros objetos y artefactos en Milán con materias que integran la conciencia ecológica y la reutilización de desechos para lograr diseños de gran valor estético y utilidad práctica.

 

Uno de los proyectos de mayor trascendencia para el rescate de nuestras tradiciones musicales fue el desarrollado entre abril y mayo por el conjunto de música antigua "Les Carrilons", a cargo del intérprete superior en guitarra y director Coral de la Universidad de Chile Rodrigo Díaz, que en el VII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos", en Bolivia, reestrenaron en forma exclusiva -después de más de 200 años que ocurrió su última presentación- una Misa a 4 voces, arias para solista y un Concerto Grosso encontrados y restaurados de los archivos misionales de Chiquitos. Posteriormente, participaron en el VI Festival Internacional de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con la producción "Música Misional y Catedralicia en América del Sur", que comprende música barroca de Perú, Bolivia y Chile, difundiendo obras del Archivo de la Catedral de Santiago de Chile de fines del siglo XVIII.

 

Sin embargo, el Concurso DIRAC, apuesta también por talentos en áreas de la cultura que difícilmente pueden considerarse dentro de los circuitos tradicionales, pero que son también parte de la identidad nacional, y que muestran grados de excelencia que bien merecen representar al país. Es así como durante abril, la banda de rock-metal "Mar de Grises" itineró por más de 10 países de Europa, presentándose en importantes festivales de rock y otros escenarios, siendo esta región de donde precisamente surgen las más renombradas agrupaciones. Es así como actuaron ante miles de personas en Holanda, España y Finlandia, siendo aclamados por la crítica especializada, y de paso, recibiendo un gran impulso para su carrera, que contempló el lanzamiento de su segundo disco en el nivel internacional.

 

Destacable es también el proyecto ganador liderado por el músico y compositor Andreas Bodenhofer, quien junto a la Orquesta Sinfónica de Stuttgart, una de las más prestigiosas de Alemania, estrenó en junio la obra "Las Fiestas" en el Festival "Der Sommer 08" en Stuttgart. La particularidad es que por primera vez una institución europea encarga una composición para una orquesta sinfónica con la participación de solistas con música genuinamente popular y folclórica, como es la música aymara, la cueca brava, la cumbia y cantos selknam. Los cantantes Ema Pinto, Rosa Quispe y Luis Castillo, quienes colaboraron desde el origen de la obra con el compositor de "Las Fiestas", aportaron con sus privilegiadas voces en la presentación de esta obra, que constituyó uno de los espectáculos principales del concurrido festival germano.

 

Ejemplos como los anteriores, son los que elevan el desafío de la DIRAC y de este Fondo Concursable para repetir ejemplos tan destacables y exitosos, que, además de mostrar nuestra cultura, raíces y valores en el extranjero y crear puentes de unión con las demás naciones, sino que para apoyar y potenciar el trabajo de estos artistas e insertarlos en el contexto internacional.