Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 13 de agosto de 2014 
Chile condena ataques en el norte de Irak
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Gobierno de Chile condena enérgicamente los ataques perpetrados por el autodenominado Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, que han causado numerosas víctimas civiles, entre ellos mujeres y niños y que han agravado la situación humanitaria que se vive en dicho país.
Chile observa con alarma la violación –en determinados casos con métodos bárbaros- de los derechos y de las libertades fundamentales de minorías religiosas presentes por siglos en Irak, cuyos miembros han debido abandonar sus hogares, con riesgo de la vida.
Chile solidariza con el Gobierno y el pueblo de Irak en su lucha contra la violencia y el terrorismo. Al mismo tiempo insta a la construcción de espacios de convergencia política, posibilitando la consolidación de un gobierno inclusivo que permita canalizar equitativamente las demandas de todos los actores sociales e implementar mecanismos eficaces para contrarrestar el avance e influencia del sectarismo y fundamentalismo religioso.
Chile reafirma la validez universal de los Derechos Humanos, incluidos los derechos de las minorías, cuya observancia y respeto es esencial para la gobernanza democrática y la paz social en Estados plurinacionales, multirreligiosos y culturalmente diversos. Chile está dispuesto, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, a la negociación de una respuesta multilateral a los desafíos de seguridad que emergen en la región, de conformidad con la Carta de Naciones Unidas.