Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 21 de diciembre de 2015 
Chile reafirmó su compromiso para construir corredores bioceánicos con Argentina, Brasil y Paraguay
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la XLIX Cumbre de Jefas y Jefes de Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, realizada hoy en Paraguay.

En su intervención, la Mandataria destacó el rol que juega el "Mercosur político" para el desarrollo regional de políticas públicas en defensa de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo social, las migraciones y la valoración de las culturas originarias.

Además, señaló que el bloque es el cuarto socio comercial de Chile y representa un destino muy importante para nuestra exportación de manufacturas o bienes con valor agregado. En 2014 ésta ascendió a más de US$ 7.000 millones, que corresponde a una cuarta parte de la exportación chilena en el mundo. En el caso de los servicios, ésta alcanzó US$1.800 millones, en el mismo período.

Asimismo, la Jefa de Estado resaltó otros avances, entre los que se incluye la habilitación de pasos fronterizos; el establecimiento de preferencias otorgadas a las mercaderías provenientes de zonas francas; el acuerdo sobre el comercio de servicios; la constitución del comité de la micro, pequeña y mediana empresa; la suscripción del convenio de cooperación aduanera y, recientemente, la simplificación de las reglas de origen específicas.

El próximo año Chile asumirá la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, proceso de integración regional conformado por nuestro país junto a Colombia, México y Perú. En ese sentido la Presidenta aseguró que "desde ahí vamos a continuar impulsando una mayor cercanía con el Mercosur. Es una cuestión estratégica".

La Jefa de Estado agregó que aquello "nos permite mejorar, no sólo desde el punto de vista de nuestras potencialidades sociales, económicas y nuestras distintas responsabilidades, sino que, como tantas veces hemos discutido, mejorar nuestra voz y que sea escuchada. Es decir, mejorar nuestra posición ante la comunidad internacional, con más cohesión y capacidad de negociación global. Después de todo, en la actual coyuntura mundial son las regiones las que negocian y necesitamos fortalecer la nuestra. ¡No nos podemos quedar atrás!".

El Mercosur es un proceso de integración regional fundado en 1991. Sus miembros son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Bolivia se encuentra en proceso de adhesión. Chile, en tanto, es miembro asociado.

Declaración sobre corredores bioceánicos

En el contexto de esta cumbre, la Presidenta Bachelet junto a sus homólogos de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Dilma Rousseff; y de Paraguay, Horacio Cartes, reiteraron, a través de una declaración, su compromiso con el proceso de integración regional para la construcción de corredores bioceánicos.

En la documento se instruye a los Ministerios de Relaciones Exteriores de los respectivos países a conformar un Grupo de Trabajo, que integre a los Ministerios de Infraestructura, Obras Públicas, Transportes y a otras instituciones vinculadas, con el propósito de impulsar la realización de los estudios técnicos y formular las recomendaciones pertinentes para la pronta concreción del corredor carretero Campo Grande - Puerto Murtinho (Brasil) - Carmelo Peralta - Mariscal Estigarribia - Pozo Hondo (Paraguay) - Misión La Paz - Tartagal – Jujuy - Salta (Argentina) – Sico - Jama - Puertos de Antofagasta – Mejillones - Iquique (Chile).

Este Grupo de Trabajo definirá su organización y método de trabajo en un reglamento, dentro del primer semestre del 2016 y entregará su primer informe en el curso del año en un seminario internacional que tendrá lugar en Chile.

VER DECLARACIÓN SOBRE CORREDORES BIOCEÁNICOS