Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa
Lunes, 12 de junio de 2017 
Chile será miembro titular del Consejo de Administración de la OIT
Comparte :

Imagen foto_00000001

En el marco de la 106ª Reunión de la Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realiza actualmente en Ginebra, Suiza, se acordó que Chile y Argentina integrarán el Consejo de Administración de la OIT por el periodo 2017-2020 en calidad de titulares.

Ambos países compartirán el periodo tres años, según los términos de un acuerdo que establece un mecanismo permanente de rotación de los cargos electivos del Consejo de Administración de la Organización, alcanzado en Ginebra el pasado 8 de junio, entre los gobiernos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, que conforman el subgrupo Cono Sur de la OIT. De esta forma, Argentina ocupará el cargo de miembro titular desde el 17 de junio de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018. Chile asumirá el cargo el 1º de enero de 2019 y, además, seguirá siendo miembro titular del mismo órgano durante el período 2020-2023.

El acuerdo alcanzado permitirá que Chile sea miembro titular del Consejo para el Centenario de la OIT en el 2019, momento que permitirá reflexiones y debates sobre el Futuro del Trabajo con base en una larga tradición tripartita de desarrollo de las relaciones laborales y en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Este acuerdo es fruto del trabajo conjunto de la Cancillería y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

El Consejo de Administración de OIT es el órgano ejecutivo de la OIT y está compuesto de 56 miembros titulares (28 Gobiernos, 14 Empleadores y 14 Trabajadores) y por 68 miembros adjuntos (28 Gobiernos, 19 Empleadores y 19 Trabajadores).

La Organización Internacional del Trabajo es el único organismo tripartito de Naciones Unidas integrado por gobiernos, empleadores y trabajadores.