Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 26 de julio de 2017 
Chile y Bolivia agendan una serie de reuniones técnicas para tratar temas fronterizos
Comparte :

Imagen foto_00000004

El 25 de julio, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se realizó la XIII Reunión del Comité de Fronteras e Integración Chile – Bolivia.

La delegación chilena estuvo encabezada por la Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Embajadora Ximena Fuentes Torrijo. La delegación boliviana, en tanto, fue liderada por la Directora General de Relaciones Bilaterales, Dayana Ríos Requena.

En la cita, las delegaciones acordaron activar una serie de instancias y mecanismos de cooperación, como la Comisión Mixta de Límites, y concretar un nuevo encuentro del Comité de Frontera, el 25 y 26 de octubre próximo en Arica. Ambos mecanismos no se reunían desde 2011.

Al respecto, la Embajadora Fuentes señaló que "resultaba complejo que durante seis años este Comité de Fronteras no se juntara, porque existe una serie de problemas prácticos que hay que tratar en el día a día". Este comité –agregó la Embajadora Fuentes—"se suspendió en su momento no por decisión de Chile. De hecho, el 2012, año que correspondía realizar el comité, Chile mandó dos notas, invitó dos veces a Bolivia, pero en ese momento Bolivia decidió llevar su aspiración marítima a La Haya; entonces ellos insistieron mucho en que tenían que realizarse los mecanismos de consultas políticas, de alguna manera tratando de condicionar la realización de este Comité de Fronteras al aspecto político".

"Después de seis años, creo que lo positivo es que se destraba el asunto de la cooperación fronteriza; podemos acordar acciones en materias técnicas y prácticas de interés mutuo. Y el tema político hoy, de hecho, está en la Corte Internacional de Justicia", afirmó la Embajadora Fuentes.

Las delegaciones acordaron también reactivar el Comité Técnico de Controles Integrados, los días 3 y 4 de octubre de 2017, en el nuevo Complejo Chungará. Y los días 26 y 27 de septiembre de 2017, en Valparaíso, se llevará a cabo la II Reunión Técnica Bilateral entre las Aduanas de Bolivia y Chile, durante la cual se abordará una amplia agenda acordada por los Directores de Aduanas, en la Reunión de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), realizada recientemente en Bruselas.
Además, las delegaciones de Chile y Bolivia acordaron trabajar en un mecanismo "ágil y expedito" para la recuperación de vehículos robados, cuestión priorizada por la delegación de Chile.

Durante la reunión, Carabineros de Chile realizó una presentación sobre el estado de situación del robo de vehículos en Chile, destacando la existencia de una base de datos en línea, que le permite una rápida identificación y acceso a la información.
Las policías de ambos países acordaron además realizar una reunión preparatoria el próximo 10 de agosto en La Paz para elaborar un cronograma de encuentros técnicas.

La Delegación de Chile anunció además que el nuevo Complejo Fronterizo Chungará se encuentra operativo, por lo cual podría iniciarse el funcionamiento como control integrado con un ejercicio de marcha blanca durante el mes de agosto de 2017. Y anunció la próxima inauguración en agosto de 2017 de un nuevo Complejo en el paso fronterizo de hito Cajones.