Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 06 de diciembre de 2017 
Chile y Ecuador realizaron primera reunión bilateral por temas migratorios y consulares
Comparte :

Imagen foto_00000003 Con la presencia de autoridades de ambos países, hoy se realizó la "I Reunión de la Comisión Binacional sobre Movilidad Humana, Migraciones y Cooperación Consular entre Chile y Ecuador", en la sede de Cancillería.

Esta iniciativa abordó, desde una perspectiva integral, las migraciones y relaciones consulares para potenciar el conocimiento sobre los flujos migratorios, desde el enfoque de la gobernanza de las migraciones internacionales y la movilidad humana.

La actividad fue inaugurada por el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos Appelgren, quien destacó que la migración intrarregional se ha incrementado durante la última década, lo que ha relevado la importancia de la cooperación internacional y binacional.

En ese contexto afirmó que "el diálogo bilateral entre los países de origen, tránsito y destino, es fundamental. Estamos gestionando alianzas estratégicas, de cara a un mayor conocimiento sobre esta temática. También estamos promoviendo un intercambio de buenas prácticas por parte de los gobiernos y construyendo una posición común sobre el tema".

También intervino el Subsecretario de Asuntos Migratorios y Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Embajador Jorge Icaza, quien destacó que "es muy importante la adecuada aplicación del Convenio de Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales y Grados Académicos de Educación Superior entre Ecuador y Chile e implementación del Convenio de Seguridad Social". Además, destacó el fructífero trabajo realizado en los temas migratorios binacionales.
Entre algunos de los principales acuerdos alcanzados, está la realización de una reunión de trabajo bilateral en Ecuador, en la que las entidades técnicas pertinentes seguirán avanzando en materia de reconocimiento de títulos.
En materia de seguridad social se avanzó para establecer mecanismos de intercambio de información a través de un plan informativo. En asuntos migratorios binacionales, regionales e internacionales, se llevará a cabo un "Estudio binacional de caracterización de la migración entre Chile-Ecuador", lo que permitirá disponer de información actualizada para una oportuna toma de decisiones.