Sala de Prensa
Jueves, 13 de septiembre de 2012 
Discurso de Subsecretario Schmidt
Clausura de exposición informativa sobre Política Indígena en Chile
Comparte :

Vocativos

1.- En octubre del año pasado, realizamos en esta Cancillería una reunión similar a la presente, bajo la convicción de que las políticas públicas en materia de asuntos indígenas, dada su amplitud y complejidad, ameritan una información particularizada a las misiones diplomáticas y a las representaciones de los organismos internacionales acreditadas en Chile. Mi país es una nación multicultural y este carácter entrega peculiaridades propias que a veces no son del todo conocidas y, también a veces, se incurre en apreciaciones equívocas.

En esa ocasión se informó al cuerpo diplomático y a los organismos internacionales sobre la adopción y desarrollo de Políticas Públicas en Isla de Pascua, específicamente. Hoy hemos dado continuidad a esta actividad informativa, no sólo adscribiéndola a los avances en Rapa Nui, sino ampliándola a las Políticas Públicas en La Araucanía y al tema de la consulta indígena, proceso de particular importancia para hacer realidad el pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas, materia que, como pudieron apreciar, se encuentra en pleno desarrollo. Cabe señalar que Chile es uno de los pocos países de la región que ha abordado derechamente esta temática.

2.- Chile, como señalé, es un país multicultural y estamos orgullosos de la herencia histórica, cultural y social que hemos recibido de los distintos pueblos originarios, traducida en un rico y variado patrimonio que hemos aprendido a atesorar y cautelar. Pero, más que una herencia, se trata de una vivencia cotidiana, expresada en la presencia orgullosa y activa de connacionales procedentes de distintas sangres indígenas, en las más variadas actividades del quehacer nacional.

3.- La actual política indígena del Estado de Chile, tiene su génesis en el Acuerdo de Nueva Imperial, pacto firmado por el entonces candidato a la presidencia, Sr. Patricio Aylwin, el año 1989. Desde entonces se ha desarrollado una nueva relación con los pueblos indígenas, relación que privilegia el diálogo y que está en constante desarrollo.

El actual gobierno no sólo le ha dado una especial preponderancia al desarrollo cultural, social y económico de los pueblos originarios y de sus regiones, apreciando y respetando sus tradiciones y costumbres, sino que ha redoblado esfuerzos por encaminar soluciones efectivas a sus problemas y legítimas inquietudes, especialmente en lo relativo a tierras y a la Consulta Indígena, base del Convenio 169.

4.- Hoy en día todos los Ministerios realizan una labor coordinada en pos de llevar a cabo la política indígena del gobierno. Un ejemplo de esta labor concertada y de la importancia a nivel institucional que atribuimos a este desafío, lo constituye el trabajo del Consejo de Ministros para Asuntos Indígenas, en el que este Ministerio participa activamente, instancia que tiene como objetivo asesorar al Presidente de la República en el diseño y coordinación de políticas públicas dirigidas hacia los pueblos indígenas.

5.- En ese contexto, creo que es importante que conozcan que este Ministerio de Relaciones Exteriores en cumplimiento de esa política de Estado, participa activamente de las instancias internacionales en las que se hacen presente los intereses de los pueblos originarios, tanto en el ámbito universal como regional, donde se discute y trabaja en pro del reconocimiento y cautela de sus derechos, ya que reconocemos su especificidad histórica, cultural y social, así como su presencia activa en nuestra sociedad.

Así hemos suscrito y ratificado distintos convenios y resoluciones destinados a hacer realidad los derechos de los pueblos originarios. Asimismo, procuramos mantener un diálogo sostenido con los mecanismos especiales, como es el caso del Relator Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

6.- En el ámbito nacional, esta Cancillería viene apoyando desde hace un tiempo a la fecha, distintos seminarios y actividades, especialmente, aquellos tendientes a la formación de nuevos líderes indígenas, para que estos puedan hacer un uso efectivo de los instrumentos internacionales existentes en la materia.

La participación de líderes indígenas en instancias internacionales juega un papel fundamental, no sólo para la entrega de sus visiones y experiencias propias en las materias que se discuten y así generar un fructífero intercambio, sino también para extraer experiencias al compartir con líderes indígenas de otros países y luego traspasarlas a sus comunidades y pueblos en Chile. Valga recordar que a finales del año 2010 se realizó en este Ministerio el Primer Seminario Internacional para jóvenes líderes indígenas.

En la misma línea, estamos colaborando con la OEA para realizar un Seminario sobre "Participación Política de los Pueblos Indígenas" en octubre en nuestro país.

7.- Hoy, señores Embajadores, ustedes han recibido amplia información pormenorizada sobre los avances en las políticas públicas de mi país en estos importantes asuntos.

La reforma Constitucional que permitió modificar el artículo 126 Bis de la Constitución Política de la República y de esta manera regular el tema "Residencia, Permanencia y Libre Circulación en la Isla de Pascua", no es menor. Ustedes han escuchado que para alcanzar ese cometido se trabajó una Propuesta Base, la que será objeto de consulta conforme a lo establecido en el Convenio 169 OIT. En tanto, y paralelamente, en la Isla hay importantes avances en infraestructura, salud, educación, medio ambiente, crecimiento económico y turismo. Ello ha significado una inversión total aproximada de $8.775.946 millones para el año 2012.

8.- Respecto a La Araucanía, ustedes han escuchado toda la riqueza y complejidad que representa. Estamos convencidos de que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno deberían producir un efecto en esta región, particularmente en beneficio de las comunidades y familias que habitan las zonas más desprovistas, como es el caso de Ercilla. Ahora bien, esto no es un trabajo que pueda llevar en solitario la administración del Estado, sino que requiere la voluntad y conciencia social de quienes exigen y demandan derechos, pero que son a veces renuentes a asumir las responsabilidades que ello conlleva.

9.- Como habrán podido apreciar, el gobierno ha asumido la Consulta Indígena en toda su complejidad. Es sin duda la piedra angular del Convenio 169, ya que es a través de este procedimiento que se llevan a la práctica muchos de los derechos reconocidos a los pueblos indígenas. Es una gran tarea y son pocos los países que han ratificado este instrumento, y que han logrado desarrollar un procedimiento consensuado con los pueblos indígenas, que sea efectivo.

Como escuchamos en la exposición del Asesor Especial de Asuntos Indígenas, en este momento estamos en una etapa clave de diálogo y entendimiento entre los pueblos indígenas; y entre estos y el Gobierno. Ha sido un proceso complicado, y ha debido adecuarse con el paso del tiempo, ya que no existe una receta única de éxito en esta materia.

El gobierno está centrando sus esfuerzos en que el proceso de desarrollo de este instrumento sea participativo e inclusivo, razón por la cual se ha decidido ampliar la Comisión de Consulta, incorporando a otras organizaciones indígenas que estén interesadas en trabajar el tema. Previo a ello, el avance más destacado en la materia había sido la entrega que el Ministro de Desarrollo Social, Sr. Joaquín Lavín, hizo el día 8 de agosto de una propuesta para la nueva normativa de consulta al Consejo de la CONADI y a otros dirigentes indígenas, la que también se presentó en la Comisión de Derechos Humanos del Senado y en la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados.

Esa propuesta es la que será discutida entre las propias comunidades indígenas de manera que éstas puedan enriquecerla y así entregar una contrapropuesta al gobierno, para tratarla conjuntamente con miras a consensuar una propuesta final que cumpla a cabalidad con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.

10.- Señores Embajadores, creo que hoy en día Chile puede decir con satisfacción que cuenta con una política indígena que camina, habrán problemas, como en todo orden de cosas, pero se camina y se avanza. Hay un esfuerzo que se despliega día a día y de manera integral en todos los ámbitos, con el firme propósito de dar una mejor calidad de vida a los pueblos indígenas en el país.

11.- Sólo me queda decir que confió en que esta Reunión Informativa haya sido un aporte efectivo para todos ustedes y les permita estar actualizados respecto de la constante preocupación del Estado de Chile por nuestros pueblos originarios y los avances que se han logrado en la materia. Esperamos repetir esta instancia en el futuro y contar con su presencia en esas próximas oportunidades.

Muchas gracias.

Artículos Relacionados: