Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 30 de junio de 2016 
Comité Chileno por la Paz en Colombia expresa su satisfacción por Acuerdo de Cese al Fuego entre Gobierno colombiano y las FARC
Comparte :

Imagen foto_00000001

Los abajo firmantes, integrantes del Comité Chileno por la Paz en Colombia, expresan su enorme satisfacción por el Acuerdo de Cese al Fuego firmado, el pasado 23 de junio en La Habana, por el Gobierno de Colombia y las FARC y que pone fin a medio siglo de conflicto armado.

Chile ha seguido este proceso con especial interés y preocupación. Compartimos, con los hermanos colombianos, el valor de la paz como condición elemental para el desarrollo de nuestros pueblos; el compromiso con el diálogo, como herramienta fundamental para resolver los conflictos; y la importancia capital de los derechos humanos de todos los individuos.

Por décadas, las balas fueron el lenguaje predominante; hoy, el ruido de las armas ha sido reemplazado por el sonido de las palabras y del diálogo fecundo entre los actores políticos y sociales de la hermana República de Colombia. La búsqueda de acuerdos pacíficos será siempre la vía más eficaz para construir democracias sólidas, tolerantes e inclusivas.

Valoramos, especialmente, el rol desempeñado por el Gobierno de Chile, en su calidad de país acompañante del proceso de paz desde el año 2012. Estamos convencidos que nuestro país jugará un papel relevante en apoyo a Colombia en los retos que enfrentará en la etapa post conflicto, incluyendo la certificación del desarme, el desminado y la justicia transicional.

El Comité Chileno por la Paz en Colombia continuará dando seguimiento a este proceso, en particular, al cumplimiento de los Acuerdos alcanzados. Estamos seguros que en este camino nos acompañarán los "Grupo de Amigos por la Paz en Colombia" de Brasil, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, México, El Salvador y Argentina, surgidos a iniciativa de nuestro país.

El Comité Chileno por la Paz en Colombia lo integran:

Senador Andrés Allamand

Senadora Isabel Allende;

Genaro Arriagada;

Carmen Hertz;

Ángela Jeria;

Juan Andrés Lagos;

Senador Hernán Larraín y

José Zalaquett.