Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Sábado, 17 de julio de 2010 
Comunicado de Prensa
Comparte :

Ante los acuerdos adoptados por la Asamblea Nacional y por el Consejo Nacional Electoral - Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, con fecha 15 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores se hace el deber de señalar que:

 

  • 1. La presencia de observadores extranjeros en los comicios de un tercer país es una actividad de normal ocurrencia en el ejercicio de regímenes democráticos. De hecho, procesos electorales de numerosos estados, incluido el nuestro, han contado con la participación de observadores electorales.

 

Por su parte, parlamentarios chilenos han estado presentes en esta calidad en los más diversos procesos electorales y en distintos países, sin que hayan surgido obstáculos ni problemas de ninguna naturaleza.

 

Entendemos que un país que cuenta con procesos electorales normales, no debiera tener inconveniente en recibir observadores extranjeros en sus comicios, cualquiera que sea la posición ideológica o membresía política de estos.

 

  • 2. En relación con los términos en que está redactado el Acuerdo de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el lenguaje ofensivo e inapropiado con el cual se refiere al Senado de la República, resulta inaceptable y no se condice con el respeto mutuo que se deben instituciones que representan poderes del Estado de ambos países.

 

  • 3.- Lo señalado en los puntos precedentes fue representado en el día de ayer por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien citó a su despacho en horas de la mañana a la Embajadora de Venezuela en Chile, Sra. María Lourdes Urbaneja.