Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 17 de septiembre de 2013 
Comunicado de Prensa
Comparte :

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su respaldo a la reciente adopción del "Acuerdo Marco para la Eliminación de las Armas Químicas Sirias", suscrito por el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Sr. John Kerry, y el Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Sr. Sergey Lavrov.

Chile reitera su apoyo a los esfuerzos desplegados por el Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Ban Ki Moon, y por el Enviado Especial Conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Sr. Lakhdar Brahimi, en favor de una solución pacífica al grave conflicto armado en la República Árabe Siria.

Chile espera que el Acuerdo Marco sea un primer paso para generar las condiciones que conduzcan a una solución política de este conflicto, que ha generado millares de víctimas y una crisis humanitaria de enormes proporciones. Asimismo, llama a todas las partes involucradas a cumplir con los compromisos adquiridos y a efectuar prontamente acciones concretas para lograr una solución pacífica.

En su calidad de miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Chile toma nota de la decisión del gobierno sirio de adherir a la Convención, y le solicita garantizar el más amplio y libre acceso a los inspectores de Naciones Unidas en su labor de supervisar la eliminación del armamento químico, cuyo uso es absolutamente inadmisible, bajo cualquier circunstancia, y constituye una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales.