Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes 14 de marzo de 2008  
Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores
Comparte :

Conforme a las reglas de procedimiento del Tribunal de La Haya, el Subsecretario de Relaciones Exteriores y Agente chileno, Alberto van Klaveren, junto a la contraparte peruana, se presentaron esta mañana ante la Presidenta de la Corte Internacional de Justicia, Rosalyn Higgins, oportunidad en la cual, se consultó su parecer sobre aspectos relativos a los tiempos de la presentación de la Memoria peruana y la Contramemoria chilena.

El Agente de Chile, concurrió acompañado por la Embajadora ante los Países Bajos, Cecilia Mackenna, la Coagente Embajadora María Teresa Infante, y los asesores jurídicos Jan Paulsson y Georgios Petrochilos.

El 16 de enero pasado, Perú recurrió a la Corte Internacional de Justicia presentando una demanda en contra de Chile, solicitando la determinación del límite marítimo entre ambos países.

Como lo ha destacado el Sr. Ministro, la invariable posición de nuestro país se basa en la existencia de un límite marítimo que se fundamenta en los tratados vigentes, válidos para las partes y reconocidos por el Perú mediante una práctica de más de medio siglo.

La reunión se desarrolló en un marco cordial y respetuoso. La Presidenta tuvo un trato deferente y condujo la conversación encaminándola mediante consultas sobre la fijación de los tiempos procesales de la memoria y contramemoria. El contenido de esta reunión, será transmitido a la Corte por la Presidenta para su decisión. Posteriormente, se harán públicos los anuncios sobre los plazos antes indicados.

Chile mantendrá la debida reserva de lo conversado, acorde con el respeto a las prácticas del Tribunal.
En los días previos a esta audiencia, el Agente y su equipo, sostuvo reuniones en París con el equipo de asesores externos, participando en ellas, Jan Paulsson, Prosper Weil, Christopher Greenwood, David Colson, Pierre-Marie Dupuy, Georgios Petrochilos y Dick Gent.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES