Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 28 de abril de 2017 
Con la presencia del Canciller Muñoz, Chile celebra el Día de la Alianza del Pacífico
Comparte :

Imagen foto_00000003

En la Plaza de la Ciudadanía se celebraron esta mañana los seis años de la Alianza del Pacífico (AP), mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú.
El acto estuvo encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal.
El frontis de La Moneda se vistió con los colores de la Alianza del Pacífico, a través de un jardín con miles de remolinos, símbolo de la Alianza, los que se regalaron a la ciudadanía. Durante el día hubo una exposición sobre el proceso y esta noche el Palacio de Gobierno se iluminará con los colores de la Alianza. En paralelo, Colombia, México y Perú también conmemoraron el día con diversas actividades en sus países.
La AP es una iniciativa de integración regional integrada por Chile, Colombia, México y Perú, creada el 28 de abril de 2011. A la fecha se han sumado 49 países en calidad de Estados observadores.
La Presidenta Bachelet sostuvo que "hoy nos encontramos en un momento político-económico internacional lleno de incertidumbres. Han resurgido voces proteccionistas y se han cerrado fronteras. Y, sin embargo, la Alianza del Pacífico ha mantenido su postura y ha demostrado que la integración es la clave para avanzar hacia un desarrollo económico y social sostenible".

Imagen foto_00000007Los objetivos principales del bloque apuntan a construir un área de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas para lograr un mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica, impulsar la inclusión social de sus habitantes, y convertirse en una plataforma de proyección al mundo, con especial énfasis en la región Asia Pacífico, pero también tendiendo puentes con otros procesos regionales como el Mercosur.
La AP agrupa a más de 220 millones de habitantes, que significan el 36% de la población de América Latina y el Caribe, así como el 3,0% de la población global y un 2,3% de la economía mundial. Por ello, la Alianza del Pacífico es un provechoso escenario para incentivar negocios conjuntos. Además, brinda oportunidades para la inversión extranjera y está abierta a nuevos emprendimientos e innovación en diversas áreas.
Chile tiene la Presidencia Pro Témpore de la AP desde el 1 de julio del año 2016, por lo que está a cargo de coordinar la agenda internacional de la AP y de su relación con los 49 Estados Observadores.
Más allá del acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico, esta iniciativa incluye becas estudiantiles, temas de género, pymes. Por ejemplo, a la fecha ha beneficiado a más de 1.400 estudiantes quienes han podido realizar intercambio y pasantías en pre y posgrado, entre los cuatro países.