Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa
Viernes, 25 de agosto de 2017 
Con visita a Santa Lucía concluye gira por Centroamérica y el Caribe de Presidenta Bachelet y Canciller Muñoz
Comparte :

Imagen foto_00000006

La visita oficial a la isla de Santa Lucía fue la última etapa de la gira que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, desarrolló por Centroamérica y el Caribe, acompañada del Canciller Heraldo Muñoz.

Las actividades comenzaron la tarde del jueves con un saludo a la Gobernadora General, Pearlette Louisy, tras la llegada de la delegación a la isla. La jornada de hoy comenzó con un encuentro bilateral con el Primer Ministro de Santa Lucía, Allen M. Chastanet y continuó con una reunión ampliada con la delegación.

Esta visita es la primera de un mandatario chileno a esa isla caribeña y ratifica el alto nivel de los vínculos que se han formado entre ambos países desde que se establecieron relaciones diplomáticas en 1990, en los ámbitos político, económico, cultural y de cooperación para el desarrollo. Cabe destacar que el actual Canciller Heraldo Muñoz fue quien estableció relaciones diplomáticas con Santa Lucía en 1990 cuando era Embajador ante la OEA, transformándose en el primer representante de Chile en este país (concurrente desde Washington).

Imagen foto_00000007

Durante la visita de hoy, el Secretario de Estado acompañó a la mandataria en la reunión que sostuvo con jefes de gobierno de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), en la que participaron los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Dominica y Santa Lucía.

La OECS entró en vigor el 18 de junio de 1981. Tiene como objetivo impulsar la cooperación entre sus Estados miembros para que éstos alcancen un desarrollo sostenible y se incorporen a la economía mundial. También se encarga de incentivar la cooperación entre sus Estados miembros de forma regional y global. La organización contribuye a que los Estados mantengan posiciones comunes en los asuntos internacionales, logrando así́ obtener acciones y acuerdos beneficiosos para todos.

El Ministro Muñoz destacó la gira por Centroamérica y el Caribe, asegurando que uno de sus principales objetivos fue "profundizar las coincidencias" con dicha región. Además, agregó que "hay un gran aprecio por nuestros puntos de vista y una creciente coincidencia en materias de política internacional".